La fiscal regional, Lorena Parra, y la fiscal especialista en delitos económicos de la Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Constanza Encina, formalizaron su investigación a la exalcaldesa de Maipú Cathy Carolina Barriga Guerra, acusándola de instalar una “gobernanza fraudulenta” en el municipio y causar un perjuicio a su patrimonio de, al menos, $30.622.935.635, por una serie de delitos cometidos entre 2016 y 2021.

Tras una larga exposición del Ministerio Público, el 9° Juzgado de Garantía de Santiago decidió continuar la audiencia este miércoles, a partir de las 9.00 horas.

En esta audiencia se discutirán las medidas cautelares respecto de la exalcaldesa. La Fiscalía Oriente pedirá la prisión preventiva de la exautoridad.

Las acusaciones de las fiscales

En el primer hecho imputado, correspondiente a la planificación por parte de Cathy Barriga de un gasto no incluido en el presupuesto aprobado por el Concejo Municipal, se formalizó por un delito reiterado de fraude al fisco a la exalcaldesa y su “círculo de hierro”: la exadministradora del municipio Andrea Díaz, la exjefa de la Secretaría Comunal de Planificación de Maipú Ana María Cortez, y el odontólogo que se desempeñó como coordinador general de la Alcaldía, Luis Japaz.

Según el Ministerio Público, los cuatro incurrieron en una disponibilidad presupuestaria artificial mediante la subestimación de gastos o la sobrestimación de ingresos a través de los certificados de disponibilidad presupuestaria y solicitaron modificaciones presupuestarias al Concejo Municipal en base antecedentes presupuestarios adulterados.

Se formalizó también por falsificación de instrumento público a Barriga y a María Isabel Palma, que durante 2017 ejerció como subrogante en la Dirección de Administración y Finanzas (DAF) y que entre 2018 y 2019 fue directora subrogante de control de la Municipalidad de Maipú.

En el tercer hecho se formalizó a la exalcaldesa y a Andrea Monsalve por fraude al fisco. Respecto a este punto, el fraude ascendería a más de $110 millones, mediante la renovación sucesiva de contratos y pago de honorarios a Andrea Monsalve, por servicios no prestados. Monsalve, que habría falseado un diploma de periodista, estuvo cuatro años presentando licencias médicas psiquiátricas por un supuesto ACV. Al cambiar de funciones dentro del municipio se le solicitó un “acuerdo de confidencialidad”.

En otro de los hechos, se sumó otro delito de fraude al fisco en carácter de reiterado para la otrora autoridad municipal. Según la imputación, en noviembre de 2017, Barriga, a cargo de fondos de apoyo a la educación pública, solicitó la compra de 30 mil peluches por trato directo por un monto superior a 54 millones. Los peluches quedaron arrumbados en bodegas del municipio. También adquirió por $17 millones, un millar de collares de cristales Swarovski cuyo destino se desconoce.

Barriga llegó al tribunal en compañía de su marido, el diputado Joaquín Lavín León. En la explanada de acceso al Centro de Justicia, la exalcaldesa discutió con la prensa que la esperaba y terminó molesta con el legislador que la tenía tomada de la mano. Tras criticar las preguntas que le hacían y soltar la mano de su marido, al que pidió dejarla caminar “tranquila”, enfiló sus pasos hacia el edificio para ingresar a la audiencia que había sido citada a partir de las 9.30 horas.

Las decisiones de la primera jornada

El tribunal fijó la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional para Andrea Díaz y María Isabel Palma. Para Andrea Monsalve se estableció firma mensual y arraigo nacional.

Se postergó el debate sobre las medidas cautelares respecto de Luis Japaz para este viernes 19 de enero.

Este miércoles también se debatirá la medida cautelar respecto a Ana María Cortez.

El plazo de investigación se fijó en 120 días.

Cathy Barriga fue formalizada por presuntos delitos reiterados de fraude al fisco y falsificación de instrumento público. Foto: Foto: Víctor Huenante / Agencia Uno.