El llamado caso Audio está estrechamente ligado a la investigación respecto a las operaciones financieras de los hermanos Daniel y Ariel Sauer y Rodrigo Topelberg. Esa otra causa es conocida como el caso Factop.
En noviembre de 2023, el Ministerio Público decidió abrir una investigación penal de oficio en contra del abogado Luis Hermosilla tras la revelación que hizo Ciper Chile de un registro de audio en el que se involucra al abogado en el pago de coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF).
Hermosilla representaba al empresario Daniel Sauer, controlador del factoring Factop y de la corredora de bolsa STF, en el marco de una indagatoria de la CMF. El audio corresponde a una reunión de Hermosilla, Sauer y la abogada Leonarda Villalobos, en la que se habla de pagos a los funcionarios públicos para obtener información privilegiada en beneficio del empresario.
Este miércoles, la Fiscalía Metropolitana Oriente formalizó a Hermosilla y Villalobos por los delitos de cohecho y lavado de activos. También fueron formalizados ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago el ejecutivo de cobros de la Tesorería General de la República Renato Robles, el funcionario del Servicio de Impuestos Internos Patricio Mejías Esparza y Luis Alberto Angulo, pareja de Villalobos.
En la audiencia, la fiscal regional de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Lorena Parra, detalló el vínculo de ambos casos.
“Los imputados María Leonardo Villalobos, Luis Angulo Rantul y Luis Hermosilla Osorio, con pleno conocimiento de que el dinero de Factop S.P.A. y de S.T.F. Corredora de Bolsa, provenía directa e indirectamente de las actividades ilícitas desarrolladas por los imputados formalizados en otra causa Daniel Sauer, Ariel Sauer, Alberto Sauer, Rodrigo Topelberg, entre los años 2012 a 2023, consistentes en la comisión de los delitos de invasión al giro bancario, estafa e infracción a la Ley de Mercado de Valores, recibieron abultadas sumas de dinero desde las empresas controladas por Daniel Sauer, Ariel Sauer y Rodrigo Topelberg, quienes constituyeron en su favor sendas líneas de créditos a modo de financiamiento permanente”, señaló la fiscal.
Parra, agregó que “dichos fondos fueron posteriormente usados con ánimo de lucro por parte de los imputados, girando para ello cheques a fecha sin justificación comercial, los que fueron trazados en empresas de factoring, simulando ser producto de operaciones comerciales, justificándolas por medio de facturas ideológicamente falsas, todo esto con el fin de realizar inversiones y solventar así sus altos costos de vida”.
Los millones para Luis Hermosilla
La fiscal indicó que “conociendo el origen ilícito de los dineros proveniente de delitos de estafa, invasión al giro bancario e infracción a la Ley de Mercado de Valores, adquirió, tuvo y usó de manera sistemática dineros de Factop SPA, STF Corredora de Bolsas y otras empresas controladas por los hermanos Jalaff (Antonio y Sergio) cubriendo sus gastos personales y los de su familia, solventando altos costos de vida, la realización de inversiones e incluso costear gastos derivados del ejercicio de sus actividades profesionales, lo que no hubiese sido posible sin esta modalidad de financiamiento”.
La fiscal precisó que “los dineros provenientes de Factop SPA, STF Corredora de Bolsas y empresas controladas por los hermanos Sauer y Rodrigo Topelberg, principalmente fueron abonados a su cuenta corriente del banco BCI por un total de 5.515.265.899 pesos entre los años 2017 a 2023, girando cheques en ese mismo periodo en favor de las cuentas de las empresas Factop SPA y Comercial Textil Psico Limitada”.
“Una parte relevante de los dineros antes mencionados fueron adquiridos, tenidos y manejados en efectivos, guardados en la caja fuerte de su oficina, lo que implicó que para el periodo analizado, el señor Hermosilla presentara una intensiva utilización de dinero en efectivo, solo parcialmente reflejado en los depósitos que realizó en instituciones financieras”, detalló la persecutora.
Parra indicó que “durante el periodo de financiamiento, el imputado Hermosillo Osorio registró un incremento progresivo en su sublínea de crédito otorgada por Factop, especialmente entre los años 2019 a 2022″.