Este martes se llevó a cabo la ceremonia de cuenta pública anual de las cuatro fiscalías regionales de la Región Metropolitana: Sur, Oriente, Occidente y Centro Norte.

En la actividad, realizada en Santiago, en dependencias de la Fiscalía Nacional, en la calle Catedral, los persecutores entregaron detalles de la labor particular de cada una de sus fiscalías y se entregó también información general, con cifras de toda la región.

En esa presentación, que considera información del 16 de noviembre de 2022 al 15 de noviembre de 2023, se contabilizan en el periodo 565.862 denuncias, el 39% del total de ingresos del país. La cifra constituye un aumento de 22% respecto al mismo periodo del año anterior.

Asimismo, se precisa el ingreso de 597.016 delitos en la región en el periodo. El 13% corresponde a robos no violentos y el mismo porcentaje a delitos contra la libertad e intimidad de las personas. El 12% corresponde a robos, el 11% a “hechos de relevancia criminal”, el 10% a lesiones y 9% a hurtos.

Se consigna un aumento en la tasa y mayor diferencial de casos respecto del periodo anterior en delitos de leyes especiales con un 28%. También hubo un aumento de 25% en delitos económicos, 22% en hurtos y 15% en robos.

Respecto a delitos de mayor connotación social o impacto en la ciudadanía, se constata un aumento de 12% en homicidios.

En materia de violencia intrafamiliar, ingresaron en el periodo 68.603 causas, que representan el 12% del total de los ingresos de las fiscalía regionales metropolitanas.

Fiscal Barros: “Crimen organizado explica aumento de los delitos”

El crimen organizado explica gran parte del aumento de la violencia y de los delitos, dado que se genera en un contexto de crecientes disputas por apropiarse de las riquezas que generan lucrativos mercados ilegales como el de las drogas, las armas y de personas, así como también de las cuantiosas ganancias que generan otros lucrativos mercados ilegales como el de vehículos y celulares robados”, expuso el fiscal regional de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, Héctor Barros.

Barros explicó que “a nivel de homicidios consumados y frustrados en la Región Metropolitana, se registró un aumento del 12% en toda la familia de los delitos de homicidios en relación a 2022 y excluyendo los femicidios, parricidios e infanticidios, entre otros, se registró -según antecedentes preliminares-, un aumento en torno al 8% en los homicidios en la Región Metropolitana”.

El persecutor acotó que “no solo aumentó el homicidio como tal, sino que cambió su morfología”.

“En 2023, vimos un incremento sustantivo de las formas impersonales de asesinar, incrementándose la violencia mediante el uso de armas con alto poder de fuego”, dijo.

También varió la concentración de estos delitos los fines de semana. Se observan igualmente cambios en los horarios en que se están registrando y un aumento en la participación de adolescentes como víctimas y/o victimarios.

Secuestros también aumentaron 12%

“Otro de los delitos que ha estado en el foco a nivel de connotación social, son los secuestros, que al igual que los homicidios, es pleno reflejo de la mutación en la criminalidad organizada y donde de acuerdo a información institucional preliminar para la Región Metropolitana, en 2023 se registró un aumento del 12% en estas causas, pasando de 359 en 2022 a 403 casos el año recién pasado”, detalló el fiscal regional metropolitano sur.

En esa línea, el persecutor planteó que “si anteriormente el factor común de los secuestros extorsivos entre chilenos hace 15 años fue la relación de estos hechos con el mundo del narcotráfico, actualmente -sin ánimo de criminalizar la inmigración- un factor común lo constituye, que tanto víctimas como victimarios son en numerosos casos extranjeros, muchos de ellos indocumentados”.

“De ahí la complejidad en su persecución penal y en su prevención, donde además se manejan códigos desconocidos para los organismos y para la sociedad chilena, donde incluso victimarios negocian con familiares de las víctimas en el extranjero”, señaló.

ECOH

Héctor Barros destacó que a partir de este nuevo escenario, durante el segundo semestre de 2023, en un esfuerzo en conjunto con las Unidades Especializadas de la Fiscalía Nacional, se inició el trabajo del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), instancia que él coordina a nivel regional, con 16 fiscales especializados.

Sobre la labor de este equipo que empezó a operar en noviembre, Barros indicó que resalta el promedio de 86 minutos de tiempo de concurrencia a los sitios del suceso “donde incluso en el 26% de los casos, -a pesar de las distancias y las complejidades de desplazamiento en la Región Metropolitana- se acude en menos de una hora”.