Ayer se publicó en el Diario Oficial el decreto de Fonasa que establece la codificación del test rápido para la detección de anticuerpos producidos por el virus Sars-CoV-2. Este examen consiste en una muestra de sangre que detecta la presencia de inmunoglobulina G (IgG), anticuerpo que produce el sistema inmune tras verse expuesto al virus. Su presencia, se estima, produciría inmunidad frente al Covid-19 por un plazo aún no determinado, pero que sería de al menos tres meses.

El decreto estableció gratuidad en el test para quienes sean de Fonasa y lo apliquen en la red pública. “El arancel de copago para este test es cero, nadie va a pagar. Hemos dado gratuidad, porque en la red pública la idea es que esto sea costo cero”, dice el director de Fonasa, Marcelo Mosso.

Para quienes son Fonasa y opten por recintos privados en convenio, “el copago en el nivel 1 será de $ 2.450, nivel 2 será $ 3.920 y nivel 3 será de $ 5.380”. En tanto, Mosso explica que al publicarse este arancel las isapres se “ven obligadas” a cubrir la prestación. El valor, en tanto, dependerá del precio que fije la clínica y del plan que tenga cada afiliado.

En algunas clínicas este test ya se está aplicando, como es el caso de Las Condes y U. de los Andes. En este último, el examen se comenzó a aplicar el 27 de abril a cualquiera que lo solicite y tiene un costo de $ 14.950.