Con lienzos y cánticos, un grupo de manifestantes se congregó en las afueras del Centro de Justicia la mañana de este martes para esperar la formalización del ex general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, su antecesor Mario Rozas y el exsubdirector Diego Olate, por más de mil causas vinculadas a la crisis social.
Rodrigo Bustos, director ejecutivo de Amnistía Internacional Chile, señaló que están exigiendo “que haya verdad, que haya justicia, que haya reparación integral para las víctimas de violación a los derechos humanos y que hayan garantías de no repetición”.
“Hoy tendrán que rendir cuenta. Y tendrán que hacerlo porque miles, miles de personas vieron truncados sus proyectos de vida debido al accionar de agentes del Estado y debido a que ellos, como altos mandos de Carabineros de Chile, no tomaron las medidas que podrían haber evitado esas violaciones a los derechos humanos”, sostuvo.
Daniela Bravo, de la Red Nacional de Sobrevivientes del Estallido Social, en tanto, destacó la formalización de Yáñez “después de haber intentado evadir varias veces esta instancia”.
“Como organización de víctimas que buscan resguardar los derechos humanos, creemos que esta instancia es muy importante, ya que abre caminos a este largo trabajo que nos queda hacia la reparación”, expuso.
A su vez, Carlos Astudillo, de la misma organización dijo que se trataba de una formalización tardía, a casi 5 años de las protestas que se iniciaron el 18 de octubre de 2019.
Los exuniformados son acusados por la Fiscalía Centro Norte de una conducta omisiva en miles de actos de violaciones a los derechos humanos en el llamado estallido social.
“Hoy día estamos presentes las víctimas, los sobrevivientes, las personas que fuimos agredidas en nuestros ojos, quienes fuimos vulnerados en nuestros derechos, quienes fuimos perdigoneados, perseguidos, torturados. Somos sobrevivientes, somos padres, somos madres, somos estudiantes, somos trabajadores. Y los verdaderos delincuentes son hoy día los que van a ser formalizados, son los que hoy día van a ser puestos al frente de la justicia”, aseguró Astudillo.