El Juzgado de Garantía de San Felipe acogió la solicitud de la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, para fijar la medida cautelar de prisión preventiva en contra de Claudio Figueroa, formalizado por el delito de femicidio en el caso por la desaparición y muerte de Michelle Polett Silva Gutiérrez.
Asimismo, fijó un plazo de 180 días para la investigación.
El trabajo de la Fiscalía Local de San Felipe, junto a la Policía de Investigaciones permitió levantar evidencia material, vídeos y fotografías que apuntan a la responsabilidad de Figueroa en el crimen de la joven de 20 años cuyo cuerpo no ha podido ser encontrado.
Familiares y cercanos a la víctima se reunieron en las afueras del tribunal para manifestarse exigiendo justicia en el caso.
El 11 de enero, la Brigada de Homicidios de Los Andes de la PDI recibió la orden de investigar por presunta desgracia. La joven había sido vista por última vez la madrugada del 6 de enero, en San Felipe.
La PDI tenía ya sospechas de la responsabilidad de Figueroa en el crimen y el sábado el sujeto se presentó en una unidad de la institución “reconociendo y confesando su participación en la muerte de Michelle Silva”, según afirmó el fiscal jefe de San Felipe, Eduardo Fajardo.
El imputado, que arriesga una pena que parte en 15 años de cárcel, reveló que arrojó el cuerpo de la víctima al río Aconcagua. Primero intentó trasladar el cadáver de la víctima con una bicicleta y luego utilizó un carro de supermercado.
El control de detención de Figuero tuvo lugar el domingo y hubo incidentes. En la audiencia de esa jornada, a solicitud del Ministerio Público, se resolvió ampliar su aprehensión hasta este miércoles para que fuera formalizado.
En paralelo, autoridades realizaron las coordinaciones con la Dirección de Obras Hidráulicas para realizar un desvío y reducir progresivamente el caudal del Aconcagua, buscando facilitar las labores de búsqueda de los equipos que buscan el cuerpo de la joven en el río.
Tras la audiencia de este miércoles, la fiscal regional de Valparaíso dijo que no hay antecedentes de algún tipo de relación entre el imputado y la víctima. Perivancich explicó que ambos se contactaron por la red social Grindr y la joven llegó hasta el domicilio de Figueroa en un servicio de transporte por aplicación.
Figueroa tiene múltiples antecedentes y había obtenido penas sustitutivas. Su última condena se relacionaba a un delito sexual.
“El relato es crudo acerca de cómo se produjo la muerte”, reconoció la fiscal, haciendo hincapié en que el testimonio del imputado no es el único elemento probatorio de su responsabilidad en el crimen.