Formalizan a 12 carabineros por torturas ocurridas en Ñuñoa

Carabineros
Carabineros

Fiscal señaló que el delito se cometió "abusando del cargo y de sus funciones y que provocaron en la víctima una afectación grave".


Durante esta mañana se desarrolló la audiencia de formalización de 12 miembros de Fuerzas Especiales de Carabineros acusados de ser los responsables de una golpiza que recibió un hombre en Plaza Ñuñoa.

Finalmente el Ministerio Público realizó la imputación de cargos ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago. En dicha instancia, a la docena de uniformados se les formalizó por el delito de torturas. De acuerdo con la versión de la Fiscalía, cinco de ellos tuvieron participación en calidad de autores, mientras que los otro siete en calidad de cómplices.

El hecho quedó plasmado en imágenes transmitidas por televisión. En dicho registro se muestra a un grupo de efectivos policiales golpeando a la víctima en numerosas ocasiones con armamento no letal y con combos y patadas.

Luego de finalizada la audiencia, el fiscal Álvaro Pérez, de la jurisdicción Oriente, señaló que "el día de hoy han sido formalizados 12 funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros toda vez que según los antecedentes de la investigación y que, al menos en los hechos, fueron referidos, cinco de ellos realizaron conductas con elementos, así como también con partes de su cuerpo, que le causaron a la víctima lesiones graves, e incluso, según los últimos antecedentes, la pérdida de visión de un ojo".

De acuerdo al persecutor, esto se habría producido "abusando del cargo y de sus funciones y que provocaron en la víctima una afectación grave, constituyendo eso el delito de tortura".

"Los restantes funcionarios que también están individualizados y que están dentro de estos 12, toda vez que no impidieron y no hicieron cesar esas actuaciones por parte de los otros cinco funcionarios de Fuerzas Especiales", añadió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.