En el Tribunal de Garantía de Collipulli fueron formalizadas las cinco personas detenidas el lunes, al interior de una propiedad que es reclamada por integrantes de la comunidad mapuche Aylla Varela, a las que se les aplicó por primera vez la Ley de Usurpaciones.

La norma que regula los delitos de ocupación ilegal de inmuebles, fija nuevas penas y formas comisivas e incorpora mecanismos eficientes de restitución fue publicada en el Diario Oficial en su segunda edición digital el viernes 24 de noviembre.

En virtud de una denuncia de los propietarios del fundo Palermo ante la Fiscalía de Collipulli, personal de Carabineros que acudió al predio sorprendió a una decena de personas que permanecía en la propiedad en forma pacífica y concretó la detención de cinco comuneros, todos mayores de edad, procediendo de acuerdo a la nueva normativa legal.

Tras declarar la legalidad de la detención, la fiscalía pidió las medidas cautelares para los imputados. Considerando que los sujetos mantenían irreprochable conducta anterior, el Ministerio Público pidió medidas de baja intensidad.

Así las cosas, el Juzgado decretó la prohibición de ingreso y acercamiento al fundo Palermo y la prohibición de acercarse a los propietarios del predio para los cinco imputados. A su vez, fijó un plazo de investigación de dos meses.

Declaraciones

El presidente de la Asociación de Agricultores de Malleco, Sebastián Naveillán recalcó que “una usurpación siempre es violenta, especialmente en este caso que se destruyó cercos, se destruyeron siembras”.

“Hoy se está cumpliendo un gran anhelo para la Región de La Araucanía. Un anhelo que esperamos hace muchos años: que de una vez por todas se respete la propiedad privada, que se respeten los campos donde producimos el alimento para todos ustedes, para todos los chilenos”, manifestó el integrante de la Comisión Presidencial para el Entendimiento y la Paz.

Naveillán dijo esperar que “este sea el camino que siempre el Estado siga, actualizando las leyes como corresponde y actuando del lado de las víctimas y no de las personas que usurpan los predios”.

En tanto desde el gobierno el delegado presidencial de La Araucanía José Montalva destacó que “hubo un procedimiento exitoso de Carabineros que permitió la detención de cinco personas que estaban cometiendo el delito”.

“Señalar que la nueva entrada en vigencia de esta ley, no solo nos permite el desalojo, sino la detención de las personas que llevan a cabo este delito de usurpación”, expuso el delegado.

En La Araucanía hay un centenar de predios que son reivindicados por comunidades mapuche y han sido ocupados en acciones similares.

La nueva normativa vigente permite a los propietarios de terrenos usurpados presentar sólo una denuncia ante Carabineros, con lo que se inicia de inmediato el procedimiento de desalojo y detención de las personas que quebranten la debutante disposición legal.

Vocero mapuche dice que juicios van “agudizar el proceso de recuperación de tierras”

El vocero de las comunidades del Bajo Malleco, Rodrigo Curipán, afirmó que la aplicación de la norma frente a las ocupaciones de tierras en protestas mapuche “es un camino equivocado y que finalmente no va terminar bien”.

“Sabemos que la Ley de Usurpaciones lo que viene hacer es generar la sensación de que las recuperaciones territoriales de las comunidades mapuche son delito. Es decir, que están fuera del marco legal”, señaló el dirigente, afirmando que “se equivocó nuevamente el Estado en la forma de buscar solución a un problema político que se arrastra ya por más de 150 años”.

“Nosotros como comunidades mapuche, creemos que este tipo de medidas, este tipo de procesos judiciales no van a hacer más que agudizar el proceso de recuperación de tierras, lo que evidentemente nos va a lleva a buscar métodos distintos para reivindicar el territorio mapuche y no va a parar”, advirtió.

“El Estado ocupó el territorio sin el consentimiento de los mapuche y frente a eso, no hay nada que pueda cuestionarnos. Lo que le queda a cada comunidad a cada mapuche es intensificar su proceso de recuperación de tierras, independiente de las leyes especiales que se hagan”, cerró Curipán.