Formalizan por femicidio frustrado a sujeto que quemó a mujer que sigue en riesgo vital en Temuco
Imputado reconoció que le prendió fuego a quien era su pareja. Víctima se mantiene con respiración mecánica.
Tras la ampliación del plazo de la detención decretada el viernes pasado, la jueza del Tribunal de Garantía de Loncoche Evelin Irribarra Orozco decretó la prisión preventiva de un sujeto identificado con las iniciales A.N.D, imputado por el Ministerio Público como autor en grado consumado del delito de femicidio frustrado.
El sujeto era la pareja de E.A.B., la mujer que se mantiene en riesgo vital, en condición de gran quemado, internada en el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco a la espera de ser trasladada hasta una unidad especializada en la Región Metropolitana.
El sujeto atacó a la víctima arrojándole combustible y prendiéndole fuego al interior del domicilio que compartían.
La mujer llegó en estado grave al Hospital de Loncoche.
“La médico de turno determinó que las quemaduras comprometieron su rostro, el tórax, gran parte del cuerpo anterior y posterior, debiendo efectuarse el traslado inmediato hasta el Hospital de Temuco. En dicho lugar la víctima se encuentra actualmente con quemaduras, también en calidad de gran quemado en un 60%, en estado grave, conectada a ventilador mecánico”, detalló la fiscal jefa de Loncoche Ghislaine Durán.
Entre los antecedentes que esgrimió la fiscal para solicitar la prisión preventiva del imputado, pese a que el sujeto cuenta con una irreprochable conducta anterior, figura el parte médico que da cuenta de la extrema gravedad de la víctima; el parte policial, donde el propio imputado da cuenta de haber provocado el ataque incendiario a su pareja, a la que intentó apagar metiéndola a la ducha; el testimonio del personal del SAMU que concurrió al domicilio de la mujer; agregado a que la prognosis de pena es de crimen y que existe peligro de fuga.
En tanto la defensora del imputado, Fernanda Araneda, afirmó que su representado vivía episodios de trastornos psiquiátricos producto del uso abusivo de drogas.
La magistrada Irribarra accedió a los requerimientos del Ministerio Público y señaló en su resolución que a juicio del tribunal “existen antecedentes suficientes para acreditar la existencia del delito y la participación del imputado en los mismos”.
“Se estima por parte de este tribunal que la libertad del imputado constituye a la fecha un peligro para la seguridad de la sociedad y de la víctima. En virtud de lo relacionado se resuelve decretar la prisión preventiva, dándose orden de ingreso al CDP de Villarrica”, indicó.
Se dio un plazo para el cierre de la investigación de 120 días. Hay diligencias pendientes y la víctima se mantiene en un estado de salud de cuidado.
En el presente año, a la fecha, según el reporte más reciente del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, se han registrado en el país 17 femicidios consumados y 91 femicidios frustrados.
Si sufres maltrato físico o psicológico, puedes obtener orientación, ayuda e información sobre donde denunciar y a quién acudir llamando al 1455, un fono de orientación, atendido por especialistas en violencia. Atiende de 08.00 a 00.00 horas excepto festivos.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.