El suspendido militante del Partido Socialista (PS) Frederik Landabur, quedó bajo las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional, tras ser formalizado este martes en una investigación por almacenamiento de material de explotación sexual infantil.
Se fijó un plazo de investigación de 90 días y desde la Fiscalía de Valparaíso se informó que la causa sigue con diligencias en curso.
El director de la fundación Chile Diverso y excandidato a consejero regional en la Región Metropolitana, fue denunciado por la presidenta del directorio del Parque Cultural de Valparaíso, Gianina Figueroa, luego que la entidad recibió un correo remitido por Landabur, con un video sospechoso, el viernes 31 de enero.
Landabur fue aprehendido el mismo día y tras el control de la legalidad del procedimiento el sábado, el Juzgado de Garantía de Valparaíso amplió su detención hasta este martes.
Al conocerse el caso, el Tribunal Supremo del Partido Socialista (PS) suspendió la militancia del sujeto, acusando una grave infracción a los Estatutos, al Código de Ética y a la Declaración de Principios de la tienda.
Hay videos pendientes de análisis
El fiscal de Valparaíso Maximiliano Krause aseguró que “conforme a lo que existe hoy día, de manera preliminar, es posible entender que el imputado efectivamente habría participado en los hechos que se señalaron, que es el almacenamiento de material pornográfico de niños, niñas o adolescentes”.
“En este caso, se le atribuye él específicamente un video y otros 10 videos cuyo análisis aún se encuentra pendiente”, expuso el fiscal.
Krause recalcó que “este tipo de delitos son de la mayor gravedad” y explicó que por ello se solicitó la prisión preventiva del imputado, lo que el tribunal no concedió.