Un psiquiatra y una psicóloga fueron los peritos que entregaron sus definiciones respecto a la personalidad de Nicolás Zepeda en la novena jornada del juicio en Besanzón, Francia, en contra del joven chileno acusado del asesinato de la estudiante japonesa Narumi Kurosaki, que permanece desaparecida desde diciembre de 2016.
El sitio de la cadena France 3 recoge la exposición que hizo Clara Cavignaux, psicóloga que entrevistó al chileno por alrededor de siete horas y que define su personalidad con características como probable falta de empatía, frialdad emocional, estrategia, búsqueda de poder y falta de consideración por los demás.
Según explicó la profesional, se trata de un “individuo muy locuaz, lo suficientemente hábil para llevar a su interlocutor a donde quiere. Marcada búsqueda de control, de sí mismo y de los demás. Tendencia a lo que se llama dominancia social”.
Zepeda reconoció su desconfianza de los peritos y se refirió a las condiciones de su detención.
“Estoy aislado. Paso 23 horas al día y a veces 24, en 7 metros cuadrados. Todo eso me dificulta la vida. Y la distancia con mi familia y la falta de comunicación”, dijo.
Definición de la relación
¿Nicolás Zepeda es culpable de haber matado deliberadamente a Narumi Kurosaki? ¿Nicolás Zepeda tuvo la intención previa de cometer el asesinato?
Esas eran las preguntas que el jurado debía responder este viernes, en la novena jornada del juicio contra el chileno, sin embargo, se agregó una tercera pregunta para definir la relación que mantenía el acusado con la joven desaparecida.
La confirmación de que el chileno y la estudiante japonesa mantenían un vínculo de pareja podría complicar el caso para el acusado. Si los jurados estiman que Zepeda y Kurosaki estaban oficialmente en una relación y que este último lo mató, esto representa una circunstancia agravante. La pena en que se incurre, aun sin premeditación en este caso, es la de cadena perpetua.
El acusado, de 31 años en la actualidad, ha insistido en su inocencia. “Yo también quiero saber. Yo no la maté, no lo hice”, afirmó al ser interrogado el jueves, alzando la voz, tras las insistentes preguntas de la fiscalía.
El lunes 11 de abril se reanudará la audiencia a las 10.00 horas en Francia (4.00 horas en Chile) con los alegatos de las partes civiles, los requerimientos del ministerio público y luego los alegatos de la defensa. El martes se cierra el juicio y se conocerá el veredicto.
El caso
Zepeda y Kurosaki se conocieron el 2015 en Japón, en la Universidad de Tsukuba y fueron pareja. En 2016 estaban distanciados, ella viviendo en Francia y él en Chile.
El chileno viajó el 28 de noviembre de 2016 a Europa y a los días se encuentra con Narumi Kurosaki, que vivía en una residencia del campus de la Universidad de Besanzón. Tenía entonces 21 años. La última que vez que se la ve es cenando con su expareja en el restaurante “La Table de Gustave”, 25 kilómetros al sur de Besanzón, la tarde del 4 de diciembre. De madrugada, los compañeros de la residencia de estudiantes escuchan “espantosos gritos” procedentes de la zona de su habitación.
Poco después de la desaparición, Francia emitió una orden internacional de captura contra Zepeda. El 2 de diciembre de 2019 la Cancillería chilena recibió la solicitud de extradición por parte del gobierno de Francia. En julio de 2020 fue extraditado y puesto en prisión preventiva.
El martes 29 de marzo se inició el juicio que concluirá la próxima semana.