El Ministerio de Desarrollo Social y Familia mantendrá el código azul durante este miércoles y jueves por las temperaturas en la zona cordillerana de la Región de Valparaíso hasta la región de Biobío.
La Dirección Meteorológica alertó de un evento de bajas temperaturas para ambas jornadas en la zona.
El código azul es parte del Plan Protege Calle y es una estrategia de emergencia para proteger la vida de las personas en situación de calle con especial énfasis en los días de severidad climática invernal. La estrategia busca fortalecer el sistema de atención en calle a través de operativos móviles en la zona centro sur del país, comprometiendo para esto actores públicos y privados. En los operativos se hace entrega de prestaciones básicas de alimentación, higiene y abrigo, además de información respecto de las alternativas de hospedaje y la eventual derivación a centros de atención de salud si fuese pertinente.
“Este sistema frontal que estamos viviendo en la zona centro del país, y especialmente aquí en la Región Metropolitana, con fríos, con lluvias que vivimos durante la jornada de ayer, nos ha llevado a fortalecer y reforzar los programas de atención a personas en situación de calles, con la prioridad siempre en salvar las vidas, salvar y proteger las vidas. Esto ha implicado la apertura de camas de emergencia en albergues y también el fortalecimiento y el despliegue de rutas de atención a personas en situación de calles”, señaló la ministra Javiera Toro.
Toro detalló que hasta el martes se habían atendido 750 personas, a lo largo de todo el país, con una ocupación de un 95% de camas.
“Estamos permanentemente evaluando para ir ampliando la capacidad en la medida en que las condiciones lo requieran. Dadas las condiciones meteorológicas y el pronóstico que tenemos de la dirección meteorológica, hoy día podemos confirmar que el código azul se extiende hasta el día jueves, y luego se seguirá evaluando, por supuesto. Porque si se mantienen las bajas temperaturas o bajas temperaturas con precipitaciones, esto se prolongaría para proteger a las personas”, manifestó la secretaria de Estado.