El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), José Pakomio, encabezaron la conformación de la primera fuerza de tarea público-privada de carácter nacional para enfrentar el comercio ilegal.
La instancia intersectorial incorpora a Carabineros, la Policía de Investigaciones, el Servicio Nacional de Aduanas y el Servicio de Impuestos Internos (SII), entre otras instituciones ligadas a la materia.
El objetivo de la fuerza será establecer diversas líneas de acción dedicadas a coordinar a los actores convocados, canalizando información sobre el comercio ilícito y los delitos complejos asociados con la preminencia de bandas organizadas, mediante el levantamiento de un sistema de información estratégico para ayudar a su persecución y sanción.
“La Cámara Nacional de Comercio ha estado trabajando en varias iniciativas para enfrentar el flagelo del comercio ilegal. La conformación de esta fuerza de tarea público-privada son buenas noticias para Chile y para el comercio en todo el país, para una actividad que genera trabajo y paga impuestos, y que emplea a más del 19% de los chilenos y chilenas. Quiero agradecer y valorar estos esfuerzos y que hayamos elevado el nivel del debate para abordar esta materia”, expresó el presidente de la CNC, José Pakomio.
La entidad surge como resultado de un diálogo entre la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, y representantes de la CNC.
Tras ese diálogo inicial, se encomendó a la Subsecretaría de Prevención del Delito coordinar acciones orientadas a combatir esta actividad ilícita junto al sector privado, decisión que viabilizó esta fuerza de tarea y que fue anunciada por el Presidente Gabriel Boric Font en el X Encuentro Anual del Comercio 2023.
“El comercio ilícito trae aparejado muchas veces otros ilícitos que no podemos tolerar en Chile, como lo son el lavado de activos, el contrabando, la piratería, la evasión tributaria e incluso de extorsión como hemos visto en algunos casos. Queremos contar con una política nacional contra el comercio ilícito que nos permita tener una hoja de ruta para avanzar en esta materia. El comercio ilegal es una amenaza para la seguridad de las personas, y en esto queremos reconocer los esfuerzos que están haciendo pequeños y grandes comerciantes para denunciar este tipo de ilícitos”, planteó el subsecretario.
La nueva instancia pretende diseñar un modelo de intervención preventiva público-privada en barrios comerciales y avanzar en mejorar y recuperar barrios comerciales, con tal de bajar al mínimo las condiciones que propician el auge del comercio ilegal en determinadas zonas.
Esto se coordinará con el Plan de Recuperación de Espacios Públicos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), impulsando planes de diseño y mejora de espacios, así como fortaleciendo su relación con comerciantes a nivel local y su vínculo con gobiernos regionales y locales.
Asimismo, se evaluará la normativa que regula las actividades asociadas al comercio ilícito para fortalecer las herramientas de detección, la persecución y sanción de los delitos vinculados a este fenómeno, con tal de evaluar la incorporación de nuevas medidas legislativas para fortalecer y mejorar la sanción de los ilícitos asociados a esta actividad.