Pasadas las 19.00 horas las Fuerzas Armadas y Carabineros comenzaron la protección de las urnas tras el fin de la primera de las dos jornadas de las elecciones de constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales.
El cuidado de los votos es clave en una votaciones inéditas en la historia del país. Con el cuidado de se busca evitar fraudes y robos, entre otras situaciones.
Durante todo el día las autoridades de las FF.AA. -quedando el Ejército a cargo de un 70% de las urnas- revisaron el correcto funcionamiento de los locales, es más, hasta ahora el balance general ha sido positivo por las autoridades.
A pesar de eso, el proceso no ha estado exento de polémicas. Una de las principales ha sido la denuncia de algunos vocales de mesa de no contar con material suficiente para sellar las urnas, que ha llevado incluso a algunas mesas usar alusa foil para sellar las cajas que resguardan los votos.
Durante el balance de esta noche, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle señaló que:“La huincha para sellar es irrelevante, lo importante son los sellos de seguridad del Servel”.
El resguardo durará hasta mañana. A partir de las 8.00 de la mañana del domingo se reanudan las elecciones. Es importante destacar que las urnas además de tener el resguardo de las Fuerzas Armadas contarán con la presencia de apoderados.