Fundación liderada por Girardi desiste de inscribir marca “Congreso Futuro” tras cuestionamientos en el uso del nombre

Congreso Futuro 2023
Foto: FEF

Encuentros del Futuro informó que suspendió la tramitación del registro de la marca "Fundación Congreso Futuro" y así realizar la adecuada coordinación con el Senado para inscribir el nombre del evento.


La fundación Encuentros del Futuro, vinculada al exsenador Guido Girardi, desistió este miércoles de inscribir la marca “Fundación Congreso Futuro” luego de las series de cuestionamientos que se realizaron por la utilización de la marca y el incumplimiento del acuerdo entre el Senado y la referida institución por realizar una inscripción conjunta del nombre.

Los problemas con el nombre “Congreso Futuro” fueron expuestos por el exfiscal de la Cámara Alta, Javier Norero, quien denunció el traspaso de fondos sin respaldos y también que la marca como tal, sería inscrita por la Fundación Encuentros del Futuro, de la cual el exsenador PPD Guido Gidardi, es su vicepresidente ejecutivo, por lo que se estimaba que el evento de innovación y ciencia quedaría a cargo de un privado.

Este miércoles resurgieron los cuestionamientos por parte de la jefa de la bancada de la DC, Yasna Provoste, quien planteó que el registro debe realizarse por ambas entidades, como establece el convenio firmado desde 2011.

En ese sentido, se informó que la entidad privada mandó la solicitud en solitario el 23 de abril de 2024 por “Fundación Congreso Futuro”, mientras que el Senado solicitó inscribir la marca “Congreso Futuro”, recién el pasado miércoles 14 de agosto, ante el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi), entidad estatal a cargo de mantener el registro de marcas en Chile.

“Es muy preocupante que al día de hoy el Senado no sea titular de la marca ‘Congreso Futuro’ y que exista una solicitud con cuatro meses de antelación de la fundación Encuentro”, planteó la senadora Provoste.

Ante esta situación, a través de una declaración pública, desde Encuentros del Futuro, recalcaron que el encuentro “es mucho más que un evento” y que desistirán de las seis solicitudes de inscripción que se tramitan en Inapi.

“Ante las declaraciones vertidas tanto en el Parlamento como en la prensa, la Fundación Encuentros del Futuro (FEF) desea subrayar que no es su intención impedir ni obstaculizar el uso de la marca ‘Congreso Futuro’ ni bloquear su protección; por el contrario, estamos firmemente comprometidos con su resguardo y correcto uso”, sostiene la fundación presidida por Juan Asenjo de Leuze de Lancizolle, premio Nacional de Ciencias.

En esa línea, confirman que “en relación con las seis solicitudes de la marca ‘Fundación Congreso Futuro’, presentadas en abril de este año ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) y que actualmente se encuentran en trámite, la Fundación Encuentros del Futuro (FEF) desea comunicar que ha decidido desistirse de dichas solicitudes”.

Dentro de los motivos para tomar esta determinación, se asegura que corresponde “al firme propósito de coordinar de manera efectiva con el Senado de la República la inscripción y gestión de las marcas, en cumplimiento con los acuerdos establecidos entre ambas instituciones”.

Según sostiene Encuentros del Futuro, con este acto, se reafirma “su compromiso con la colaboración y el respeto mutuo, asegurando que cada paso en el proceso de registro refleje los principios de cooperación que guían nuestra labor conjunta”.

“Además, subraya nuestra dedicación a proteger el bien común que representa Congreso Futuro, un recurso invaluable para el país en estos tiempos de creciente polarización y división. En un momento en que las diferencias ideológicas y los conflictos parecen acentuarse, Congreso Futuro se erige como un faro de diálogo constructivo y entendimiento mutuo. Nuestra labor busca no solo preservar este valioso patrimonio, sino también fomentar un espacio de unión y progreso, donde las distintas perspectivas puedan converger en el objetivo común de construir un futuro más inclusivo y armonioso para todos y todas”, asegura la fundación Encuentros del Futuro.

Asimismo, recordaron que “Congreso Futuro nace como la alianza entre el Senado, las universidades chilenas, la Academia de Ciencias y los distintos gobiernos. Esta colaboración ha sido crucial para posicionarlo como un espacio donde nos podemos encontrar para transitar hacia un futuro más justo y sostenible”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.