Eran las 6.30 de la mañana de este sábado cuando Gabriel Colodro, presidente de la Comunidad Chilena de Israel, lo despertaron las sirenas de los sistemas antiaéreo de Israel. Era el inicio de la jornada en la que el grupo islamista palestino Hamas sorprendió a ese país al lanzar el mayor ataque en años.
El comunicador, quien además es candidato a concejal por la ciudad de Ramat Gan -cercana a Tel Aviv-, relata a La Tercera los complejos momentos que vive el país en lo que describe como una guerra con el grupo terrorista. Además, evalúa lo que espera de las autoridades chilenas con la comunidad que él dirige, la cual representa a más de 10 mil chilenos que viven en Israel, siendo la agrupación de connacionales más grande de Medio Oriente y Africa.
El candidato por el partido Yesh Atid, que vive a más de 60 kilómetros de la Franja de Gaza, afirma que apenas comenzaron los ataques, comenzaron a recibir las primeras imágenes de la acción de Hamas -que se desplegó por cielo, mar y tierra- a través de redes sociales.
Colodro, afirma que por esos medios pudieron ver lo que estaba ocurriendo y “la masacre que comenzaron a hacer desde las calles de las localidades y de las pequeñas ciudades alrededor de la Franja de Gaza. Empezamos a ver imágenes muy fuertes y la verdad es que todavía siguen apareciendo imágenes muy fuertes”. Pero no es lo único, según relata el presidente de la Comunidad Chilena en Israel, “cada vez que uno habla con alguien te cuenta ‘tengo un amigo que está desaparecido o mataron a mi vecino o secuestraron a la sobrina de mi amiga o así’. Es realmente muy compleja la situación”.
El llamado al gobierno
Ante la situación que se está viendo en ese país, también tiene palabras sobre cómo el gobierno chileno ha abordado la situación. Y es que si bien considera que la primera declaración que hizo Cancillería fue correcta, las posteriores publicaciones del canciller Alberto van Klaveren, no lo fueron. A través de X (anteriormente Twitter), la autoridad de gobierno aseguró que “hacemos un llamado a todas las partes involucradas en los actos de violencia en Israel y los territorios palestinos a respetar ese principio básico… Eso vale para Hamas, la Jihad Islamica, el Estado de Israel y cualquier otro actor que intervenga en el conflicto”.
Algo que según Colodro es prácticamente igualar al Estado de Israel “con grupos terroristas como Hamas y la Jihad Islámica palestina, cosa que es absolutamente reprochable e irreal. Es algo que no vimos en las reacciones de ningún de los otros gobiernos que han sido muy solidarios y han comprendido bien la gravedad de la situación, en ese sentido creo que el canciller no supo leer o transmitir lo que debió haber hecho, siendo representante de un Estado amigo de Israel”.
En esa línea, también hace un llamado al Presidente Gabriel Boric. Según sostiene, si bien es conocida la postura de Boric en el conflicto entre Israel y Palestina -a favor de este último-, cree que el Presidente debe abordar esta situación. “Yo esperaría que como primer Mandatario de la República de Chile tenga una consideración más humana frente a lo que están viviendo los ciudadanos chilenos acá. Creo que es suficiente que el Presidente tenga consideración para con sus conciudadanos, que muchos de ellos votaron por él en las elecciones”, sostiene.
En esa línea, agrega que “él como primer mandatario tiene una responsabilidad frente a ellos, Chile al habernos entregado las responsabilidades y el derecho a voto se establece una cierta relación, el Presidente debe ser el mayor exponente de aquello. Así que le pediría al Presidente Boric un rechazo absoluto y completo a un movimiento terrorista como Hamas”.
Pese a eso, sostiene el comunicador radicado en Israel, “no le voy a pedir al Presidente Boric que cambie su forma de pensar, pero no es demasiado pedir frente a esta barbarie que se ha cometido un poco de humanidad, que el discurso de respetar irrestrictamente los derechos humanos no tenga ninguna excepción, sobre todo en este tipo de casos donde justamente los derechos humanos es lo último que ha respetado el grupo terrorista Hamas”.
La situación de los chilenos en Israel
Lo anterior, porque a juicio del presidente de la Comunidad Chilena de Israel, la situación que están viviendo los chilenos en ese país es compleja. Si bien como organización tiene protocolos establecidos para los hechos de violencia que se viven en el país, como conseguirles refugio a quienes están cerca del conflicto, ayuda psicológica entre otras cosas, en esta ocasión no ha podido ser así.
“En este caso es muy distinto, esta situación es demasiado fuerte, grotesca, y hemos tratado de asistir, de acompañar y lamentablemente nos vamos a encontrar con casos muy fuertes. Hasta ahora tenemos dos chilenos de segunda y tercera generación asesinados por el grupo terrorista Hamas”, explica Colodro. Según detalla, se trata de una mujer de alrededor de 40 años y un hombre menor a esa edad. “Estamos comunicándonos con las familias, estamos tratando de dar todo el apoyo y acompañarlos en este proceso terrible”, afirma.
Esto, porque según afirma lo que está ocurriendo “es una guerra, aquí hubo una invasión por cielo, mar y tierra de terroristas armados fuertemente que han dejado un número de muertos importantísimo, o sea se habla de que este ha sido la matanza de judíos más grande desde el holocausto en un día. Es una guerra, el estatus del país es una guerra (...) la sensación y la postura de la gente es de que estamos en una guerra, nos están atacando a un nivel brutal que no habíamos experimentado muchos, sobre todo la gente más joven, nunca habíamos experimentado algo así. La sensación es de guerra”.
El comunicador, concluye que para la organización no ha sido fácil “poder asistir como nos gustaría porque la situación sigue en desarrollo, aún hay terroristas en ciudades o localidades agrícolas israelíes que están enfrentándose a la Fuerza de Defensa de Israel y la verdad es que con la cantidad de muertos y desaparecidos, es imposible saber si van a haber más víctimas chilenas producto del terrorismo palestino de Hamas”.