Acusando discriminación de género, Alejandra Borda, abogada de Leonarda Villalobos en el caso Audio, ha buscado que su representada opte a condiciones similares a las de Luis Hermosilla, para el cumplimiento de la prisión preventiva impuesta a ambos imputados el 27 de agosto.

Villalobos y Hermosilla fueron formalizados por su presunta responsabilidad en delitos de soborno, delitos tributarios y lavado de activos. El penalista cumple la medida cautelar en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber y Villalobos en el Centro Penitenciario Femenino de San Miguel.

Tras denunciar que recibió amenazas al interior de la cárcel, Villalobos solicitó la sustitución de su medida cautelar, lo que fue denegado por el 4° Juzgado de Garantía de Santiago. El tribunal sugirió el traslado de la imputada hasta el Centro Penitenciario Femenino San Joaquín, una medida que quedó sujeta a un informe de evaluación de Gendarmería.

“Brechas”

El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, en dependencias de Gendarmería en San Miguel, la mañana de este lunes, en la presentación que hizo el gobierno de los nuevos vehículos blindados para el traslado de población penal de alto riesgo, fue consultado por el tema de la presunta discriminación.

“Capitán Yáber es un recinto excepcional dentro de los establecimientos penales que tiene nuestro país. Está dedicado para personas que se involucren con delitos de alta connotación pública, principalmente para resguardar la seguridad de estas personas. Efectivamente, ese establecimiento penal no tiene la capacidad de recibir mujeres, porque no fue pensado inicialmente para aquello. Pero, efectivamente, para el Ministerio de Justicia, las condiciones de las mujeres privadas de libertad es una materia de preocupación”, dijo Gajardo.

La autoridad destacó que por ello está en marcha el Plan Nacional de Condiciones Carcelarias de Mujeres Privadas de Libertad.

“Es un plan que construimos precisamente porque vimos las brechas que existen entre los hombres y las mujeres privadas de libertad. Lo construimos también porque las mujeres privadas de libertad han aumentado importantemente en el tiempo, en el caso de nuestro país”, sostuvo. Según indicó la autoridad, actualmente, el 10% de la población penal en Chile corresponde a mujeres.

“La investigación está en curso”

El director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, en tanto, señaló que hay una indagatoria en curso por las amenazas que denunció Villalobos.

“Nuestros recintos siempre tienen la seguridad necesaria para que las personas que están a nuestro cuidado se mantengan efectivamente resguardadas. Para el caso de esta persona que tuvo una situación en cuanto a lo que concierne al régimen interno, se efectuó la denuncia al Ministerio Público y la investigación está en curso, pero, por lo demás, todo lo que se instruyó a Gendarmería está en plena ejecución”, indicó Urra.