Gendarmería detecta nueva "celda vip": su dueño terminará condena en 2039

CELDA VIP WEB

Institución carcelaria allanó ex Penitenciaría y halló un calabozo que tenía incluso televisión por cable.


Celda con paredes perfectamente decoradas, hasta con un espejo; repisas para guardar gran cantidad de calzado, televisión con cable, entre otras comodidades, es lo que se pudo observar la noche del jueves en el allanamiento en el Centro de Detención Preventiva Santiago Sur, más conocido como la antigua Penitenciaría de Santiago. Así apareció una nueva "celda vip", similar a la descubierta dos semanas atrás en el penal Colina II.

Su huésped fue trasladado a la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), pero ¿quién pudo optar a esta calidad de vida al interior del penal? Se trata de Daniel Reyes Pavez, quien se encuentra condenado por delitos de tráfico de drogas y porte ilegal de arma de fuego. Inició el cumplimiento en mayo de 2013 y termina en noviembre de 2039.

Sus características lo llevaron a ser uno de los líderes de la Calle N° 06 del recinto penitenciario.

Dentro de sus antecedentes consta que habría cometido delitos en Francia e Inglaterra. Además, está vinculado al decomiso de 40 kilos de marihuana prensada en Puente Alto, la cual fue avaluada en $ 30 millones.

Plan Anticorrupción

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, estuvo presente en el allanamiento que realizó Gendarmería en el penal, el que se enmarca en el Plan Anticorrupción que el gobierno realiza en los penales chilenos.

"Vamos a tomar medidas drásticas que afectan también a funcionarios penitenciarios que se vean involucrados", afirmó Larraín.

La iniciativa para frenar la corrupción en Gendarmería incluye la adquisición de tecnología. Se comprarán drones, pero también dispositivos que desactivan estos aparatos. Además, habrá bloqueo de la señal de teléfonos celulares al interior de las cárceles.

Se contempla, asimismo, Body Scanners para su instalación en los ingresos de los establecimientos penitenciarios. Actualmente, se ha detectado que funcionarios y visitas ingresan -tanto entre sus ropas como al interior de sus cuerpos- droga y objetos prohibidos. Y los detectores de metales y las revisiones superficiales son insuficientes para detectarlos. Al incorporar este tipo de controles se aumenta la fiscalización, disminuyendo tanto el ingreso de elementos prohibidos como las revisiones intrusivas a mujeres, adolescentes y niños.

Respecto a la infraestructura, se habilitarán celdas de alta seguridad que se encuentran en mal estado, tanto en el CAS como en el penal de Valparaíso.

Se anunció, como parte del plan, la desvinculación inmediata de todos aquellos funcionarios involucrados en actos de corrupción. Y se instalarán software de faltas y sanciones que sistematizarán la administración de castigos para efectos de transparencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.