Tras conocerse que Gendarmería trasladó a dos reos desde Puerto Montt para que pudieran votar en penales de Santiago y Valparaíso, la institución emitió un comunicado señalando que no se incurrirá nuevamente en operaciones logísticas de ese tipo y se anunció un sumario respecto a filtraciones de información y documentación privada.
El comunicado expone que “respecto a la jornada de votación que se llevará a cabo en algunos penales del país, con motivo del plebiscito de este 04 de septiembre, la institución no realizará traslados de internos entre unidades penales que se encuentren a más de 200 kilómetros de distancia”.
“Esta medida se toma con el objeto de no incurrir en operaciones logísticas que impliquen gastos excesivos y asignación de personal, que se requiere en otras funciones de seguridad”, agregó la institución.
Por último, señalan que “frente a las filtraciones de información y documentación privada” que afectó a usuarios del sistema penal y “a áreas sensibles de la institución”, el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra Palma, instruyó que se realice un sumario administrativo.
“No es aceptable para Gendarmería, que se vulneren los derechos de privacidad e información reservada de la población penal que nos corresponde custodiar”, advirtieron.
El diputado de la Unión Demócrata Independiente Henry Leal se refirió en sus redes sociales al tema, publicando un documento sobre el traslado de un condenado por robo por sorpresa y hurto.