El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, ingresó en la Corte de Apelaciones de Santiago una orden de no innovar en la que solicita suspender su formalización fijada para el 7 de mayo.
El documento acusa una “grave vulneración de los derechos” de Yáñez, planteando que hay una “amenaza y perturbación directa a su libertad personal y seguridad individual, por los delitos que se le busca imputar en la audiencia de formalización”.
En el texto se pide que se paralice el proceso que se sigue ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago hasta la vista del recurso, con la consiguiente suspensión de la audiencia.
El jefe máximo de la policía uniformada había recurrido al Tribunal Constitucional (TC) solicitando que se suspenda la causa, lo que fue negado por el organismo. Esto implica que el caso sigue adelante y que el Ministerio Público le imputará cargos en menos de dos semanas.
Este miércoles, su defensa, encabezada por el abogado Jorge Martínez, presentó un recurso de amparo preventivo, también en la Corte de Apelaciones de Santiago, pidiendo que “se dé conocimiento de los hechos puntuales y determinados por los que pretende formalizar con señalamiento de lugar, día y hora” y “que se otorgue un plazo razonable para preparar la defensa material”.
Esto, luego que el Ministerio Público aumentara de 400 a 1.386 los casos de violaciones a los derechos humanos en el contexto del estallido social que imputarán en la causa que está enfrentando el uniformado.
En la investigación de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte se acusa al general de responsabilidad de mando en los delitos de subalternos en las manifestaciones tras el 18 de octubre de 2019. Se le imputa omisión de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio.