A días de su formalización, la defensa del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, jugó una última carta judicial buscando aplazar la audiencia donde la Fiscalía Centro Norte le imputara los delitos omisivos de apremios ilegítimos en el contexto del estallido social.
Hace unos días, la defensa de Yáñez, encabezada por el abogado Jorge Martínez, solicitó una reprogramación de la audiencia de formalización de su cliente, quien ya había recurrido antes a otras instancias judiciales para postergar la formalización, fijada, hasta ahora, para el 1 de octubre. En su argumentación, el abogado señaló padecer de problemas de salud.
De hecho, hoy se encuentra bajo una serie de controles médicos por una cardiopatía diagnosticada el 10 de septiembre. Asimismo, según sus palabras, deberá estar sometido a procedimientos médicos por 90 días.
El 7° Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la solicitud. “Atendida la anterior reprogramación solicitada, la agenda de este tribunal y la disponibilidad de jueces para el efecto; no ha lugar”, dice la resolución del juez Freddy Cubillos.
Sin embargo, el tribunal acogió realizar una audiencia de cautelas de garantías solicitada por el equipo de abogados del general, al que se sumó el penalista Nicolás Oxman. El argumento de esa cautela de garantía justamente está orientada en la salud de su abogado titular.
Al estar su abogado en reposo bajo tratamiento médico, no puede comparecer ante el tribunal y sus nuevos defensores no tienen el tiempo suficiente para analizar los más de 1.500 tomos de la carpeta de la fiscalía donde lo acusan. Esa audiencia está programada para el mismo 1 de octubre, minutos antes de la formalización.
Ante ese escenario, los defensores del uniformado, mediante una reposición parcial, solicitaron que se adelante dicha audiencia, que se realizará vía telemática. Con ello, se podría postergar la formalización para el primer día de octubre.
Con todo, el periodo de Yáñez finaliza el 19 de noviembre.