La delegada presidencial regional del Biobío, Daniela Dresdner, el gobernador Rodrigo Díaz, el jefe de la Octava Zona de Carabineros, general César Bobadilla, el jefe regional de la PDI, prefecto Jorge Valdés, y el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, se reunieron este miércoles en el municipio para un comité policial debido a los recientes hechos de violencia ocurridos en la comuna y que culminaron con la muerte de dos menores, un adolescente de 17 años y una niña de 11 años de edad en menos de 24 horas.

“Las personas importan, la vida es irremplazable”, dijo el gobernador del Biobío tras el encuentro.

Díaz aseguró que “el Estado de Chile está desbordado por el crimen organizado y sucesivas divisiones que tiene el Estado para actuar”, por lo que insistió en la solicitud que se hizo al Ejecutivo para que los gobernadores regionales sean incorporados a los temas de seguridad y asuman poderes en ese ámbito.

“Lo que está ocurriendo es un desborde del crimen organizado y la forma en que el Estado trabaja no da cuenta de las necesidades”, sentenció la autoridad regional electa, criticando a la Subsecretaría de Prevención del Delito.

“De prevención está llegando tarde, está llegando tarde, no está trabajando y los gobiernos regionales estamos cumpliendo una tarea muy importante en suministrar recursos y podemos ayudar más porque conocemos mejor los territorios”, planteó.

Por su parte, el alcalde Miguel Rivera solicitó “acciones reales y concretas” del Estado para enfrentar la delincuencia.

“Chile y sus comunas no tienen que seguir transformándose en el viejo oeste, porque eso es lo que parece hoy día la comuna de Hualpén, La Florida ayer en Santiago y podemos seguir enumerando un montón de lugares”, dijo el jefe comunal, explicando que su hijo es compañero de colegio de la niña asesinada y su colegio se ubica muy cerca de la vivienda en que se produjo la balacera.

“Lamentablemente se está naturalizando que los problemas entre delincuentes se arreglan yendo a balear una casa y que fallezca la persona que fallezca, porque aquí no hay respeto por absolutamente nadie y eso es ya prácticamente tocar fondo”, sostuvo.

El alcalde dijo que habían hecho gestiones para la instalación de un cuartel de la Policía de investigaciones en la comuna y el Gobierno Regional había comprometido dineros, sin embargo, el director nacional de la institución policial, Sergio Muñoz le habría hecho ver que eso no era viable por “falta de personal”.

A su vez la delegada presidencial, Daniela Dresdner, explicó que además de lo ocurrido en Hualpén, se produjeron “situaciones extremadamente preocupantes” en otros sectores de la región como en Chiguayante, comuna que se vio afectada por una balacera en un colegio.

“Esto es algo que tenemos que resolver. Acá lo importante y lo más interesante de la reunión es que existe un acuerdo de que esto hay que resolverlo todas y todos y tenemos que resolverlo como Estado”, destacó la autoridad de gobierno.