El gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, se refirió al proceso de reconstrucción de la quinta región, que se vio afectada por una ola de incendios forestales. Dentro de las prioridades, señaló la recuperación de los centro educaciones que hoy están siendo utilizados como albergues, “para dar precisamente certeza a los padres y apoderados de que sus niños van a poder iniciar las clases”.
En conversación con Radio Universidad de Chile, Mundaca informó que las primeras tareas para la reconstrucción de las zonas afectadas, han sido “reponer los servicios básicos, agua, luz, reponer servicios sanitarios, la remoción de escombros, ya que ahora tenemos que remover más de 85000 toneladas”.
Sin embargo, afirmó que “en este minuto nuestra principal preocupación es el inicio de la jornada escolar, es darle certeza a las familias de que el año escolar se va a iniciar. Hoy día tenemos a 2.653 niños matriculados de zonas que han sido afectadas. Por tanto, nuestra preocupación fundamental está radicado en eso, y en iniciar inmediatamente también las labores de reconstrucción, que en rigor significa levantar y construir casas”.
Es importante recordar que muchas de las personas que perdieron sus hogares, fueron albergadas en centros educacionales. En ese sentido, el gobernador aseguró que “se está trabajando intensamente para recuperar los albergues, básicamente para la unidad docente. Se está trabajando también para recuperar los centros de acopio, que hoy día son colegios y liceos, para dar certeza a los padres y apoderados de que sus niños van a poder iniciar las clases”.
Bajo esa línea, explicó que “han ido habilitando otros centros de acopio de manera de ir descongestionando precisamente aquellos centros educacionales que hoy día están sobre estoqueados y donde es fundamental precisamente de que los niños puedan retornar a clase y el cuerpo docente también”.
Esta aclaración ya la había hecho el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien durante la semana pasada señaló que las personas albergadas en establecimientos de educación serían “relocalizadas”.
Origen de los incendios
El gobernador, además, fue consultado por si contaba con mayores novedades sobre el origen de los siniestros. A lo que Mundaca contestó que “hay una investigación que es reservada, que está a cargo de un fiscal de dedicación exclusiva, pero yo no tengo ninguna duda de la intencionalidad del incendio”.
“Así lo han dicho todas las otras autoridades también, las autoridades del gobierno central, todos han señalado de la intencionalidad del incendio, y espero que los busquen, que los persigan, y que logremos identificarlos y los podamos encarcelar, porque el daño que se han provocado los incendios se transformará en un homicidio”, añadió.
“Hoy día lamentamos la muerte de 133 personas, 108 identificados, y el resto de las personas todavía no se pueden identificar, se está trabajando intensamente el Servicio Médico Legal junto a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigación, y junto a Carabineros han hecho un tremendo trabajo. Levantar los cuerpos, identificarlos, y entregárselos a sus familiares ha sido probablemente el momento más doloroso que hemos tenido que vivir todos los que hemos estado desde las primeras horas, al frente precisamente de esta situación que ha sido la más brutal que hemos tenido que vivir en la región de Valparaíso”, cerró.