El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, calificó de “grave” la autorización que concedió el juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago Daniel Urrutia para que presos de la Cárcel de Alta Seguridad pudieran realizar videollamadas.
De acuerdo a un reportaje de Mega, Gendarmería recurrió a la Corte de Apelaciones de Santiago, por medio de un recurso de hecho, logrando que el tribunal de alzada decretara una orden de no innovar que suspendió la resolución del magistrado. Asimismo, la Corte solicitó un informe con todos los detalles de la decisión al juzgado.
“Yo creo que la opinión del gobierno ya es conocida, consideramos que este es un hecho grave, por supuesto estamos en contra, y el Ministerio de Justicia y Gendarmería van a usar todas las herramientas que dispone la ley para revertir medidas de esta naturaleza. Uno de los elementos centrales en la lucha contra el crimen organizado, crimen organizado que comete el delito de secuestro, crimen organizado que comete delito de homicidio, crimen organizado que comete delito de trata de persona, es que sus líderes, los líderes que están detenidos tienen que ser aislados del exterior y no pueden seguir ejerciendo la jerarquía que tiene sobre la organización. Por eso es que esas personas están en módulos de alta o de máxima seguridad”, expuso el subsecretario al ser consultado por el tema, en Viña del Mar la mañan de este viernes, tras la reunión del Cogrid por los incendios.
La autoridad de gobierno sostuvo que “evidentemente ese esfuerzo que hace el Estado pierde todo sentido si es que finalmente un juez los autoriza a comunicarse por videollamada con sus familiares o incluso con eventualmente integrantes de la propia organización criminal”.
“Nos parece que esta decisión es una decisión completamente equivocada, que perjudica la seguridad del país, que socava los esfuerzos que hacen las instituciones para luchar contra el crimen organizado y que son por lo tanto malas señales, y esperamos que esto vuelva a ocurrir y no haya autorizaciones de esta naturaleza a líderes de organizaciones criminales”, recalcó.
Monsalve planteó que “las organizaciones criminales altamente peligrosas buscan tomar control de los recintos penitenciarios, buscan reproducir su jerarquía criminal y que eso hay que cortarlo de raíz y de manera radical. La única forma es el aislamiento, por eso es que los líderes de organizaciones de esta naturaleza tienen que estar en módulos de máxima y de alta seguridad”.
“Ese esfuerzo se socava cuando finalmente un juez de la República autoriza a que esa persona se comunique con el exterior a través de videollamadas. Quiero insistir, nos parece grave, lo rechazamos, vamos a usar todas las herramientas para evitar que situaciones de esta naturaleza ocurran y le corresponde al Poder Judicial también analizar las medidas que tiene que tomar”, cerró el subsecretario del Interior.