Cancillería asegura que se están llevando “diversas gestiones” para ir en ayuda de chilenos “varados” en Perú

U.S. Secretary of State Antony Blinken meets Chilean Foreign Minister Antonia Urrejola in Santiago
Foto: Esteban Felix/Pool vía Reuters

Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, funcionarios de la Embajada en Lima y desde Chile llegarán hasta Cusco para dar seguimiento a la situación de los vuelos y facilitar las gestiones con las autoridades locales.


Debido a la crisis que afecta a 13 de 24 regiones de Perú, es que el gobierno de Dina Boluarte decidió decretar estado de emergencia nacional, en medio de las protestas que ya suman 22 fallecidos a la fecha.

Además, la autoridad local ha cerrado varios aeropuertos, afectando a muchos turistas, entre ellos cerca de 350 chilenos, quienes están en comunicación con el Ministerio de Relaciones Exteriores para poder retornar a Chile.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que se están llevando a cabo algunas gestiones para “ir en ayuda de las y los connacionales que lo requieran”.

Además, se informó que se está monitoreando junto a autoridades locales la apertura del aeropuerto de Arequipa.

El Ministerio recalcó que funcionarios de la Embajada en Lima y desde Chile se dirigirán hacia el Aeropuerto Alejandro Astete en Cusco, para “dar seguimiento a la situación de los vuelos y facilitar las gestiones con las autoridades locales, considerando el complejo escenario de transporte desde zonas alejadas a Cusco, como Aguas Calientes”.

De todas maneras, se reiteró que los Consulados Generales de Chile en Lima y Tacna “se mantienen en alerta”, y estarían actuando “coordinadamente para dar respuesta a las consultas y solicitudes recibidas por parte de connacionales chilenos ubicados en diversos puntos del territorio peruano”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.