El Ministerio del Interior y de Seguridad Pública reactivó la Unidad Consultiva para la Reforma de Carabineros, cuya vigencia había concluido antes de que asumiera la administración del Presidente Gabriel Boric y que tenía vigencia hasta diciembre del 2021, informó la Subsecretaría de Prevención del Delito este miércoles en un comunicado.
Por instrucción de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, las subsecretarías de Interior y Prevención del Delito definieron que una unidad de expertos apoyará el trabajo que realiza el grupo técnico de la cartera que delinea la reforma a la policía uniformada.
La ministra Siches definió que la unidad tenga una perspectiva consultiva y dinámica.
Los integrantes de la instancia serán dados a conocer prontamente, anunciaron.
Hasta marzo -y antes del cambio de mando- trabajó el Consejo Asesor para la Reforma, integrado por 14 personas, en su mayoría expertos y carabineros. El equipo no fue requerido por la nueva administración y se impulsó un nuevo grupo de trabajo, compuesto por funcionarios casi en su totalidad de Interior y Prevención del Delito. El proceso anterior quedó estancado en un 34% de avance, según la página web oficial reformacarabineros.gob.cl que figura “en mantención”.
“Es preciso señalar que durante el periodo de instalación del gobierno, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública ha puesto su esfuerzo en la creación de un equipo de trabajo interno con profesionales con experiencia en temas policiales que avanzará en la Reforma de Carabineros. Su misión es dar continuidad operativa al proceso, así como también perfilar los proyectos de ley que requiere un proceso que requiere un proceso de esta magnitud. Por ello, se diseñó un equipo con funcionarios de la Subsecretaría del Interior y la Subsecretaría de Prevención del Delito para reemplazar el equipo interno que concluyó sus funciones el 10 de marzo”, expone el comunicado de Prevención del Delito divulgado esta jornada.
En el texto precisan que “dicho grupo de profesionales se encuentra en pleno funcionamiento y realizando las primeras acciones de orden institucional, administrativas y de seguimiento” que les fueron encomendadas desde la Presidencia y Secretaría Ejecutiva de la Reforma a Carabineros, que lideran los subsecretarios Manuel Monsalve y Eduardo Vergara, respectivamente.
Según explican desde Interior, se incorporaron a todas instancias de trabajo equipos de derechos humanos y género en concordancia con los lineamientos de la actual administración y se trabajó una carta Gantt, que rescata parte de la labor adelantada por el gobierno de Sebastián Piñera, pero que contiene el enfoque y visión del gobierno del Presidente Gabriel Boric para este proceso.
Por último, se está elaborando un paquete de indicaciones que responden a reformas a la legislación vigente en materia de policías, entre las que destaca la creación del Ministerio de Seguridad Pública.
Actualmente el equipo técnico de las subsecretarías de Interior y Prevención del Delito ha realizado un levantamiento y evaluación de la información y avances existente en torno al proceso de reforma, además de la elaboración de propuestas.