Gobierno decreta alerta de preparación para RM, O’Higgins y Maule: “En cinco días hemos tenido una superficie quemada equivalente a dos años de incendios”

tohá senapred

Según detalló la ministra del Interior, Carolina Tohá, la alerta implica que van a nombrar ministros de enlace con el gobierno central, de manera preventiva, en estas tres regiones.


La tarde de este lunes la ministra del Interior, Carolina Tohá, comunicó nuevas estrategias que adoptará el gobierno ante los graves incendios forestales que afectan al país desde la semana pasada.

De acuerdo a las últimas cifras informadas por el Senapred, 69 siniestros se mantienen en combate y las víctimas fatales ascienden a 26.

Así, según anunció la autoridad tras participar del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) realizado en el Senapred, ante un nuevo evento de altas temperaturas pronosticado para esta semana y que tiene su foco en las regiones de Maule y Ñuble, se decidió decretar una “Alerta de Preparación” para las regiones Metropolitana, O’Higgins y Maule, y así adelantarse ante posibles siniestros.

Esta alerta, detalló Tohá, implica que “todas estas regiones que no estaban en el foco de los incendios que hemos visto la semana pasada, van a entrar en esta dinámica y eso se va a traducir en que vamos a nombrar ministros de enlace con el gobierno central en esas nuevas tres regiones: Metropolitana, O’Higgins y Maule”.

El fin de semana el gobierno ya había designado secretarios de Estado como enlace en las regiones afectadas: el titular de Agricultura, Esteban Valenzuela en Ñuble; su par de Obras Públicas, Juan Carlos García, en el Biobío y el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, en La Araucanía.

Como un segundo punto, la ministra Tohá añadió que para atender esta emergencia también harán un llamado a todos los municipios a activar los comités de emergencia comunal. Esto, “con un sentido de preparación, de levantar necesidades, de tomar medidas de precaución de prevención, de despejar lugares de riesgo, de alertar a la comunidad para evitar conductas que puedan gatillar que se detonen incendios en los próximos días”.

“Queremos decir que lo que hemos enfrentado en estos días tiene magnitudes que todavía no estamos en condiciones de medir, porque estamos en la mitad todavía de este episodio, pero en cinco días hemos tenido una superficie quemada equivalente a 2 años de incendio”, expresó la secretaria de Estado, agregando que “eso significa que tenemos que profundizar aún más las medidas que se han ido tomando y extremar la precaución de todos los actores en la línea que se ha ido haciendo en los días que han pasado”.

Querellas de Interior, 11 detenidos y 13 órdenes de investigar

En cuanto a la respuesta que va a haber ante las denuncias de posibles factores intencionales en la generación de los incendios, la ministra detalló que hasta el momento “hay 11 personas que han sido detenidas por esto (y)13 órdenes de investigar a propósito de que hay antecedentes de posible origen intencional del fuego”.

“Son todos casos que deben aclararse sobre los cuales no podemos todavía poder llegar a ninguna conclusión porque son denuncias”, sostuvo.

Sin embargo, y dada la posibilidad de que efectivamente haya habido factores intencionales, sostuvo que “el Ministerio del Interior ha tomado la decisión de querellarse en todos los casos que haya indicios de este tipo, porque nos importa de manera muy categórica que si los hay, las personas que estuvieron detrás de estas acciones sientan todo el eso del estado persiguiendo el esclarecimiento y buscando las sanción apropiada”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.