El Gobierno Regional del Biobío presentará una querella por el ataque que el grupo armado Resistencia Mapuche Lafkenche concretó en Contulmo la tarde noche del lunes y que culminó con tres personas heridas -dos de ellas de gravedad- y la destrucción del centenario Molino Grollmus.
El Ministerio del Interior presentó una querella por los delitos de homicidio calificado en desarrollo frustrado; robo con violencia e intimidación; incendio; obstaculización del libre tránsito; porte ilegal de arma de fuego y de municiones; y disparos injustificados. Según la delegada presidencial regional del Biobío, Daniela Dresdner, se descartó el uso de la normativa antiterrorista “por las dificultades que presenta” para perseguir penalmente. “La decisión jurídica, que se toma con los equipos jurídicos, tiene que ver con la capacidad de persecución y de conseguir las penas mas altas”, dijo.
Desde la oposición esta decisión fue cuestionada. Diputados de Renovación Nacional acudieron a La Moneda ayer para expresar su reclamo en un punto de prensa en el que exhibieron una querella por Ley Antiterrorista lista para que la firmara la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches. El diputado Miguel Becker, señaló que es “inaceptable que el gobierno no solicite la Ley Antiterrorista”. “Este nuevo atentado, que además involucra a gente inocente que resultó gravemente herida, ha sido reconocido públicamente por un grupo terrorista. ¿Qué otro antecedente necesita este gobierno para tomar cartas en el asunto?”, sostuvo.
Hoy, el abogado Marcelo Villena, junto al gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, explicó que, a su juicio, lo ocurrido en Contulmo configura “claramente una conducta que es posible encuadrar en la Ley 18.314 que es la que regula la materia“.
El profesional señaló que un delito terrorista se caracteriza por buscar infundir temor en la población.
“Si esto no es delito terrorista entonces tendría nuestro parlamento de una vez modificar la legislación, porque siempre se ha dicho que es difícil acreditar un delito terrorista porque hace referencia a una finalidad, a un propósito, pero créanme que no es el único delito en el que el legislador establece finalidades o propósitos, a un ladrón se le exige que actúe con ánimo de lucro y la prueba de aquello debe allegarse a la investigación. Si existen organizaciones que reivindican atentados, si existe un clima que se podría decir de espanto, de miedo, en Arauco, un hecho tan aciago debe ser calificado como delito terrorista”, afirmó.
Por su parte el gobernador Díaz valoró la reunión que se realizó en la sede regional con presencia de integrantes de la comisión investigadora de crimen organizado de la Cámara de Diputados, agradeciendo a las diputadas Flor Weisse y Joanna Pérez por haber concurrido.
“Cada vez que ocurre un hecho violento en el sur de la provincia de Arauco, pareciera que en Santiago se asimila a un vehículo más que se quemó, y aquí todos los días hay cortes de camino, todos los días hay amenazas, todos los días hay balaceras y con frecuencia inusitada, están habiendo quema de propiedades y ataques a personas”, dijo la autoridad regional.
Ante lo ocurrido en Contulmo, explicó su decisión “de contratar servicios jurídicos para perseguir la responsabilidad por estos hechos”.
“La estamos materializando, le he solicitado al abogado Marcelo Villena, prestigioso académico, prestigioso penalista de la región, que tome la representación del Gobierno Regional del Biobío y presente una querella criminal por Ley Antiterrorista frente a los hechos que han ocurrido hace sólo algunos días”, dijo.
”Esta decisión la he tomado porque existe mérito para hacerlo. Sobre esta materia, podemos los gobiernos regionales requerir este tipo de investigación. Lo hacemos con un fin. Con el fin de que se escuche fuerte en Santiago y el Poder Judicial que nos cansamos de ver sufrir a nuestra gente”, recalcó.