Gobierno informa medidas ante sistema frontal que afectará zona centro y sur del país

REGIONES : Lluvias
FOTO: MARCELO BENITEZ/AGENCIAUNO

Según indicó esta jornada el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve tras encabezar una mesa técnica, a diferencia de las lluvias pasadas, este sistema frontal es frío y con una isoterma baja, por lo que hay un menor riesgo de desborde de ríos.


Este jueves, y ante el sistema frontal pronosticado para la zona centro y sur de nuestro país, el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, encabezó una mesa técnica para así coordinar las medidas a tomar, especialmente luego de que hace un mes se vivió en esta misma zona un sistema frontal que provocó graves desbordes de ríos en el país.

Actualmente hay un aviso meteorológico de precipitaciones normales a moderadas que van a afectar desde la Región de Valparaíso a la Región del Biobío desde la madrugada del día viernes 21 de julio hasta la noche del sábado 22. Junto con esto, también hay una alerta meteorológica de precipitaciones más intensas, de moderadas a fuertes, en la Región del Maule y la Región del Ñuble, desde la mañana del viernes 21 de julio hasta la madrugada del sábado 22 de julio.

Al respecto, según explicó el ministro (s) del Interior tras la reunión, el sistema frontal que afectó al país hace unas semanas fue de carácter cálido, “con una isoterma alta que generó un efecto muy severo respecto a infraestructura y caudales de río”.

En contraste, este nuevo sistema frontal es de menor envergadura, y se diferencia del anterior porque es un sistema frontal frío: “La isoterma es mucha más baja, lo que implica que en la cordillera va a caer nieve y no agua como en el sistema frontal anterior”, sostuvo. “Sí existe todavía un riesgo, aunque bajo, de que pudiéramos tener desbordes de río”.

Como medidas, la autoridad anunció esta jornada que la Dirección General de Aguas tiene equipos que van a estar con sistemas de turno durante todos los días del sistema frontal, y estarán equipados con vehículos y con medios de comunicación para así mantener completamente el sistema de alerta.

En el caso de la Región de Ñuble el monitoreo de los caudales se mantiene intacto, sin embargo en Maule con el sistema frontal pasado se perdieron 8 estaciones de monitoreo de la Dirección General de Aguas que mañana deberían estar repuestos.

Junto con esto, Monsalve indicó que también se va a mantener el sistema de monitoreo por el Servicio Nacional de Geología y Minas.

“Hay que recordar que el segundo riesgo, además de los desbordes del río en la eventualidad de movimientos en masa, para lo cual también hay un riesgo moderado desde Valparaíso a la Región del Biobío, y hay un riesgo mayor en dos regiones que son Los Ríos y Los Lagos, por lo tanto, Senapred también va a mantener un sistema de monitoreo y de alerta”, detalló.

Asimismo, la autoridad también informó que se ha repuesto mediante el trabajo de Senapred el abastecimiento de los principales centros de acopio, para que en la eventualidad que ocurra una emergencia, se pueda disponer de los insumos básicos que se requieren para atender a las personas en una emergencia, como colchones, frazadas, y también nylon.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.