La jornada de este jueves el gobierno ingresó urgencia simple al proyecto de ley Jacinta, el cual apunta a modificar el decreto de ley N°1 de 2009 del Ministerio de Transportes, con el objeto de hacer efectiva la exigencia de aptitud física para la conducción de vehículos motorizados y tener conductores seguros.
Bajo este marco, el Ejecutivo informó que presentó indicaciones al texto original y urgencia simple a la propuesta -promovida por los diputados Érika Olivera (Demócratas) y Cosme Mellado (PR)- las cual busca prevenir y proteger a las víctimas de accidentes viales.
En ese sentido, los integrantes de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados tendrán 30 días para discutir y votar en particular la moción presentada por dichos parlamentarios.
Además de esto, se busca reformar el Código del Trabajo en materia de fuero laboral por muerte de un menor de edad en accidentes de tránsito y la Ley 18.490, que modifica el Código Procesal Penal, estableciendo medidas de protección a las víctimas de accidentes de tránsito, entre otras propuestas.
Con este nuevo panorama, Max Schnitzer, el abuelo de Jacinta González, la menor que a los cinco meses falleció en un accidente automovilístico y que inspiró esta ley, agradeció este gesto.
“Agradecemos el apoyo concreto del gobierno con este patrocinio y urgencia al proyecto, por cuanto ayudará a acelerar su tramitación para que a la brevedad los diputados puedan examinar todos los cambios que se propongan y así pueda avanzar a un segundo trámite al Senado”, dijo.
¿De qué trata el proyecto de Ley Jacinta?
El proyecto de ley toma su nombre de Jacinta, una bebé de cinco meses que falleció a raíz de las lesiones que le provocó un atropello del que fue víctima, mientras estaba junto a sus padres.
Se trató de un choque múltiple que tuvo lugar en Lo Barnechea, Región Metropolitana, ocurrido el 28 de agosto de 2022 en calle El Gabino con El Nogal.
El accidente fue protagonizado por un adulto mayor de 80 años, quien conducía un vehículo de grandes dimensiones. El hombre confundió el freno con el acelerador e impactó a un auto de menor tamaño, el que salió despedido y atropelló el coche donde estaba la bebé.
El proyecto de Ley Jacinta, entre otras materias, plantea la modificación de las exigencias para los adultos mayores a la hora de solicitar o renovar su licencia de conducir. Para eso, se sugiere que personas sobre los 65 años se sometan a una evaluación médica, con el objetivo de identificar eventuales dificultades para manejar.
Se plantea la indicación de anexar un certificado médico emitido por un geriatra o neurólogo, que certifique bajo su responsabilidad, que el solicitante se encuentra con sus capacidades físicas y motoras aptas para conducir un vehículo motorizado, y que no padece alguna enfermedad que tuviera un tratamiento que afecte las capacidades al conducir.