En dependencias de la Escuela de Investigaciones Policiales Presidente Arturo Alessandri Palma, la mañana de este martes, el Presidente Gabriel Boric encabezó la promulgación de la Ley que Moderniza el Escalafón de los Agentes Policiales de la PDI.

Se trata de una norma que fue uno de los once anuncios en el ítem “seguridad” que el Presidente Boric entregó en su cuenta pública de junio del año pasado. Con su promulgación, se sumarán 3.000 agentes policiales a la institución y se van a liberar 1.300 oficiales para labores investigativas.

“Estamos terminando el verano y de alguna manera este es un nuevo comienzo de año, fines de febrero, principios de marzo. Y partimos con mucha fuerza en la que es, sin lugar a duda, la principal preocupación de los chilenos y chilenas, que es la seguridad. Por eso este proyecto es importante. Y quisimos dar este nuevo comienzo justamente con este proyecto”, resaltó el Mandatario.

El aumento de la dotación debe comenzar a implementarse este año, con la incorporación de los primeros 250 nuevos agentes policiales.

Con amplio consenso, la iniciativa fue despachada por el Congreso el 22 de enero, luego de tres meses de trámite.

¿Qué implica la nueva norma?

Desde 2018 la dotación de agentes policiales se había mantenido sin actualización, a pesar del aumento de sus tareas. La iniciativa estableció un aumento de dotación de 950 funcionarios a 4.022.

La ley, explican desde el Ejecutivo, responde a la necesidad de ampliar la planta de agentes policiales, para una mayor profesionalización de la investigación criminal y aumentar la cantidad de personal operativo de apoyo a la investigación.

Aumento será progresivo con 250 funcionarios cada año

La función del agente policial es entregar apoyo permanente y de calidad a la investigación policial. Hace dos años, la denominación de agente policial reemplazó a la de asistente policial, lo que da cuenta de la profesionalización de quienes ejercen este cargo y de un mayor reconocimiento institucional al rol que cumplen de apoyo permanente a la investigación policial.

La ley permite sumar a la dotación institucional, a un ritmo de 250 funcionarios anuales, a más de 3 mil nuevos agentes destinados a labores de apoyo, tales como control migratorio, seguridad de cuarteles y manejo de evidencias, entre otras.

Con esta incorporación, cerca de 1.300 oficiales de la PDI que actualmente desarrollan tareas administrativas quedarán progresivamente liberados y podrán dedicarse exclusivamente a las funciones investigativas especializadas para las que se encuentran capacitados.

La ley crea un escalafón de agentes policiales estudiantes de 250 plantas, lo que permite incorporar a la planta institucional al personal que se encuentra en proceso de formación como agentes policiales en el Centro de Capacitación Profesional (Cecapro) de la PDI.

La ceremonia de este martes contó también con la presencia de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; el ministro de Educación, Nicolás Cataldo; el ministro (s) de Defensa Nacional, Ricardo Montero; el director general de la PDI, Eduardo Cerna; el general director de Carabineros, Marcelo Araya; el fiscal nacional, Ángel Valencia, y el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz.

Foto: Dragomir Yankovic / Aton Chile.

Duplica la fuerza policial de la PDI

“Desde 950 agentes policiales pasaremos a una dotación de 4.022, lo que representa un incremento cercano al 50% de nuestra fuerza policial. Este incremento obviamente nos permite fortalecer los procesos investigativos y funciones de apoyo a los mismos, ampliando nuestra capacidad de respuesta en los equipos recolectores de evidencia, en el control migratorio, en los centros de toma de denuncias, en la seguridad de nuestros cuarteles, equipos de operaciones especiales, buzos criminalísticos, guías caninos, operadoras de aeronaves no tripuladas, entre otros”, destacó el director Cerna.

El jefe policial precisó que ello va a permitir en paralelo “que oficiales policiales destinados a tareas de apoyo pasen a conformar y o dirigir equipos investigativos especializados y multidisciplinarios”.

“La promulgación de esta ley para nosotros tiene efectos inmediatos. Por cuanto en el proceso de postulación para el ingreso de los nuevos agentes policiales con este nuevo marco estatutario, ha generado una alta convocatoria, acudiendo a este llamado más de 4.300 hombres y mujeres, lo que refleja el interés por ser parte de nuestra institución”, resaltó.