Este lunes el Presidente Gabriel Boric tomó definiciones respecto de los cargos vacantes que existen en el Poder Judicial. Así, como informó durante la mañana el Ministerio de Justicia, se repondrá el nombre de Jéssica González para llegar a la Corte Suprema y se seleccionó al abogado para suceder a Lya Cabello como fiscal judicial.
De acuerdo con antecedentes recabados por La Tercera, se volverá a presentar al Senado -luego de que su nombre fuera retirado en julio- a la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago como candidata a ocupar la vacante originada en el máximo tribunal por la jubilación de Guillermo Silva Gundelach.
Asimismo, se decidió optar por Jorge Pizarro Astudillo para llegar a la vacante originada en la Fiscalía de la Corte Suprema.
Jéssica González
Como explicaron desde la cartera liderada por el ministro Luis Cordero, el nombre de la jueza había sido retirado por el Mandatario “para evitar que las incorporaciones al máximo tribunal se confundieran en el debate por otros nombramientos”.
Entre sus antecedentes, destaca que nació en la ciudad de Parral, y que realizó sus estudios superiores len la Universidad de Concepción, donde egresó como licenciada en Ciencias Jurídicas en 1985 con distinción máxima. Es además Master en Derecho de Género, Dimensiones Jurídicas y Tutela Jurisdiccional, obtenido en el Instituto de Estudios Judiciales de Chile y Universidad de Jaén, España (Jaén, Granada y Madrid, España).
González ha sido relatora de Corte de Apelaciones de Santiago, jueza Titular del Décimo Segundo Juzgado Civil de Santiago y relatora de la Corte Suprema. A comienzos de 2008, además, fue nombrada ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, cargo en el que se desempeña hasta el día de hoy.
En enero de 2020 fue designada como ministra Titular del Consejo Consultivo de Igualdad y No Discriminación de la Zona Centro, cargo que ocupó por dos años. Desde ese año a la fecha, además, ha integrado seis quinas destinadas a proveer cupos de Ministro de la Corte Suprema.
Jorge Pizarro
El abogado cursó estudios en la Facultad de Derecho Universidad Central de Barcelona entre 1977 y 1980 y posteriormente en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile entre 1981 y 1985. Fue secretario titular del Juzgado de Letras de Vicuña entre 1988 y 1990; posteriormente fue nombrado secretario titular del Tercer Juzgado de Letras de La Serena, cargo que ejerció hasta el año 1994, cuando fue nombrado juez del Tercer Juzgado de Letras de Coquimbo.
En 2000, luego de haber realizado numerosos cursos de perfeccionamiento en temas de Derecho Penal en la Academia Judicial, asumió como Juez del Tribunal del Juicio Oral en lo Penal de La Serena, cargo que desempeñó por 13 años.
En 2013 fue nombrado en el cargo de ministro de la Iltma. Corte de Apelaciones de Puerto Montt, tribunal del que ha sido su presidente en tres periodos. Además, el Ministro Pizarro ha sido integrante y presidente del Tribunal Electoral de la Región de Los Lagos.
Su designación por parte de La Moneda se da luego de que en octubre la Corte Suprema enviara al Ejecutivo la quina de aspirantes para el cargo.