El Ministerio del Interior, por medio de la Delegación Presidencial Regional de La Araucanía, decidió presentar una querella por el caso de la sustracción de una bebé de cinco días desde dependencias del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco el lunes 22 de julio.
Por varias horas la bebé estuvo separada de su familia. Una mujer que había fingido un embarazo se la llevó hasta su domicilio en Padre Las Casas. Su hijo contactó a Carabineros y la policía uniformada la detuvo. La bebé llegó de vuelta al hospital en ambulancia escoltada por personal policial. El martes 23 de julio, el Tribunal de Garantía de Temuco acogió la solicitud de la Fiscalía de La Araucanía y amplió hasta el viernes la detención de mujer, autorizando el acceso a sus fichas clínicas. El viernes se le formalizó.
Paola Viviana Navarrete Riquelme, fue imputada por el Ministerio Público como autora del delito consumado de sustracción de menor de edad y quedó en prisión preventiva. El magistrado Mauricio Torres Contreras estableció esa media cautelar por considerar que la libertad de la imputada constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en seis meses el plazo de investigación.
Delegado Montalva: “Creemos que es importante sentar un precedente”
El delegado presidencial regional de La Araucanía, José Montalva, indicó que “de acuerdo a los antecedentes que se tienen y que han sido ventilados públicamente en audiencia, la persona imputada por sustracción de la niña del hospital de Temuco tendría facultades mentales para ser imputable”.
“Es por eso que nosotros como Ministerio del Interior hemos presentado una querella con el objeto de que estos hechos no se vuelvan a repetir. Creemos que es importante sentar un precedente que no haga impunidad en este caso, como también hemos solicitado al hospital regional que se haga una investigación interna para establecer si es que hubo una vulneración del protocolo o si es que hubo un mal protocolo el que se aplicó que permitió que esta niña sea sustraída de ese hospital”, expuso la autoridad regional.
Montalva aseguró que van a perseguir penalmente y procurarán que también que exista la responsabilidad administrativa para “que este tipo de hechos no se vuelva a repetir y ninguna familia tenga que sufrir el infierno que sufrió este padre y esta madre al ser sustraída su niña”.
La sustracción
Según la indagatoria del Ministerio Público, aproximadamente a las 09.59 horas del 22 de julio de 2024, la imputada ingresó al hospital, simulando ser funcionaria, lo que le permitió desplazarse por distintas dependencias, hasta llegar al cuarto piso e ingresar a una de las habitaciones en la que se encontraban dos pacientes que recientemente habían dado a luz. En un momento en que la madre de la bebé fue al baño, la imputada sustrajo a la lactante, retirándose del hospital con la menor en el interior de un bolso.
Tras abordar un bus de locomoción colectiva, llegó hasta su domicilio en la comuna de Padre Las Casas, inmueble donde procedió a cambiar de ropa a la menor, para luego dirigirse a una segunda vivienda, donde, a las 14.30 horas, fue ubicada y detenida por Carabineros.
Tras su formalización, el juzgado ordenó la derivación de la imputada al Servicio Médico Legal, para que dicho organismo le realice un peritaje psiquiátrico para determinar su eventual imputabilidad.