Al “pistolero de La Reina” no le ha salido gratis haberle disparado injustificadamente a la señalética de La Reina durante la noche del viernes pasado. Y es que si primero perdió su trabajo en el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Licancabur y el municipio de la comuna en cuestión presentara una querella por disparos injustificados, ahora se suma una nueva acción judicial, esta vez, del gobierno.

“Ante los hechos conocidos y denunciados por vecinos de La Reina, en los que un hombre realizó disparos en la vía pública, y tras concretarse el allanamiento a su domicilio en el que se encontraron armas de fuego y gran cantidad de municiones, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública -a través de la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana- interpuso una querella en contra de Juan Carlos Orión Aramayo Baltra, por los delitos de disparos injustificados en la vía pública, porte ilegal de armas y un eventual delito de microtráfico de drogas”, informó este miércoles la Subsecretaría del Interior.

En tal sentido, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien instruyó el recurso judicial, aseguró que “la conducta de Aramayo Baltra ha puesto en peligro a los vecinos de La Reina. Consideramos que estas conductas y quienes las realizan son un peligro para la seguridad de la sociedad, razón por la que nos hemos hecho parte en las acciones de persecución penal, mediante la presentación de una querella”.

Cabe recordar que luego de las denuncias que distintos vecinos del sector reportaron y una vez abierta la investigación formal, Ximena Rivera, magistrada del 4° Juzgado de Garantía de Santiago, por solicitud del fiscal Felipe Sepúlveda, dio luz verde para una orden de entrada, registro e incautación en el domicilio de Aramayo. Luego de la pesquisa desarrollada por Carabineros, la SIP de la 16ª Comisaría La Reina en conjunto con el Ministerio Público, se logró incautar una serie de armas y municiones, entre las que se contaban dos pistolas calibre 9mm debidamente inscritas; una pistola calibre 7.65, no inscrita y sin encargo; un fusil calibre 7.62 debidamente inscrito; 144 cartuchos calibre 7.62; seis cartuchos de salva calibre 7.62; 173 cartuchos calibre 9mm; dos cartuchos calibre 22; cuatro vainas percutadas calibre 7.62M; dos cartuchos de calibre desconocido; y una serie de accesorios, como cargadores o linternas para pistolas. Además, aunque Aramayo no estaba en el lugar, quien reside en el domicilio fue detenida por el delito de porte de droga.

Tras esa acción vino la querella reinina, así como la solicitud de renuncia que el SLEP Licancabur le hizo al arquitecto que hasta ese entonces se desempeñaba como jefe de la Subdirección de Planificación y Control de Gestión del servicio. El sobrino de Mireya Baltra, histórica militante del Partido Comunista, exdiputada y ministra del Trabajo del gobierno de Salvador Allende, antes también había sido lobbista, vicerrector de Gestión y Finanzas de la Universidad Arcis, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Temuco, además de asesor de la exsenadora Carolina Goic y del Ministerio Secretaría General de Gobierno durante el segundo periodo de Michelle Bachelet.