“Carabineros ha sido, desde su creación, una institución esencial para el Estado, guiada por principios inquebrantables y por un profundo sentido de responsabilidad hacia el bienestar y la seguridad de todos los chilenos”.
Con estas palabras comienza la carta abierta que publicó el Cuerpo de Generales (r) de Carabineros en apoyo a la situación judicial y administrativa que vive en el general director de la policía uniformada, Ricardo Yáñez. La máxima autoridad policial, de no lograr detener su proceso judicial ante la Corte este viernes, será formalizado el próximo martes 1 de octubre en el Séptimo Juzgado de Garantía por presuntos delitos omisivos de apremios ilegítimos durante el estallido social.
En el escrito de la agrupación de generales en retiro, encabezada por el otrora general Fernando Vera, los excarabineros recuerdan la historia de la institución “con aciertos que han fortalecido su reputación, pero también con errores que han puesto a prueba su integridad”.
Junto con eso, destacan la labora de los funcionarios de Carabineros, quienes, -sostienen- realizan su trabajo “sin los recursos adecuados y enfrentando políticas públicas que no siempre les brindan el respaldo necesario para llevar a cabo su misión, sin perder nunca de vista el respeto por los derechos fundamentales de todos los ciudadanos”.
En esa línea, afirman que la institución de las carabinas cruzadas, y ante la crisis de seguridad que vive el país, hoy más que nunca “es necesario valorar y reconocer esa vocación”. Agregan que el general Yáñez debe enfrentar “tiempos difíciles” y “acusaciones que cuestionan su labor”.
A lo anterior, sostiene que “los carabineros de ayer reafirmamos nuestro apoyo irrestricto a la institución y a su máxima autoridad. Nos unimos en un llamado a la reflexión y a la justicia, recordando que el servicio de Carabineros ha sido y sigue siendo una piedra angular para la estabilidad y el progreso”.
Seguido de aquello aseguran que el general director “ha tenido el difícil desafío de liderar la institución en tiempos complejos, representando a los más de 60.000 carabineros que, cada día, se levantan con la firme convicción de proteger y servir a Chile”.
“Gracias a su visión y al esfuerzo conjunto de todos sus integrantes, Carabineros ha recuperado en gran medida la confianza ciudadana, un activo invaluable que debemos preservar”, agregan.
“Una ciudadanía que confíe”
El Cuerpo de Generales (r) en su carta hace un llamado a que las autoridades “en su conjunto comprendan que el camino hacia el progreso y la paz social requiere de un compromiso profundo con la verdad, la justicia y el respeto mutuo”.
“Debemos abogar por un futuro en el que Carabineros de Chile siga siendo un pilar fundamental, con agentes que se sientan respaldados y valorados, comprometidos con el respeto irrestricto a los derechos humanos, y con una ciudadanía que confíe en quienes tienen la noble misión de protegerla”, suma además la carta del grupo presidido por el general (r) Vera.
El escrito de los exfuncionarios concluye afirmando que si se aspira a tener un país seguro, “debemos dotar a nuestras fuerzas de orden y seguridad de las herramientas legales y el apoyo necesario para que puedan desempeñar su labor con eficacia y sin temor. Pero también debemos apostar por una educación integral, que forme ciudadanos comprometidos, respetuosos de los derechos humanos, y conscientes de sus derechos y deberes”.