Este jueves se conoció que un grupo de corte anarquista se adjudicó la colocación del artefacto explosivo hallado en las dependencias de la Fundación Paz Ciudadana, en la comuna de Providencia, el pasado lunes.
Desde el departamento del OS9 en la comuna de Ñuñoa, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió al comunicado del grupo anarquista que habría estado detrás de la colocación del artefacto explosivo.
“Estos hechos se los han adjudicado en general organizaciones que se denominan como organizaciones anarquistas, esa es normalmente la reivindicación que se hace de estos hechos, pero es finalmente la investigación que hace el Ministerio Público la que tendrá que determinar quiénes son las personas responsables”, acotó Monsalve.
Desde la cartera de Interior, el mismo lunes que el artefacto fue encontrado, presentaron una querella criminal ante el 8º Juzgado de Garantía de Santiago en contra de quien resulte responsable, invocando una infracción a la ley de control de armas.
“Colocar artefactos explosivos en democracia es un acto criminal y además es un acto criminal muy cobarde, porque personas completamente inocentes, civiles, producto de la instalación de un artefacto explosivo pueden terminar perdiendo la vida”, remarcó Monsalve.
“Esperamos la investigación que está en curso, como ya ustedes saben el Ministerio del Interior desde el año pasado ha venido presentado reiteradas querellas respecto a la instalación de artefactos explosivos que afortunadamente a partir del trabajo de Carabineros y particularmente del Gope han sido identificados y retirados”, agregó la autoridad de Interior.
La adjudicación
El comunicado del grupo anarquista se difundió a través de una página de Facebook llamada “Buscandolakalle”, que se autodenomina como una plataforma informativa sobre el estado de las personas privadas de libertad cercanas al movimiento “anarquista y subversivo”.
“Quienes han estado aquí, en la práctica minoritaria y difusa, saben que fallar un ataque es parte de las tantas probabilidades que surgen en la bravura de la calle, cuando creemos que todo va bien nos sorprende que algo escapa de lo dispuesto y planificado”, empieza el comunicado.
“Decidirse por un sistema eléctrico para la detonación de una carga explosiva no es una decisión antojadiza, es el resultado de estudiar los objetivos, nuestras fuerzas y nuestros recursos para la acción. Con una entrada y retirada rápida del entorno priorizamos la seguridad de nuestros compañerxs, entendiendo que los materiales a disposición van y vienen, en cambio, la vida y libertad de nuestros hermanxs es el componente más valioso del arsenal (sic)”, señalan sobre el porqué no se activó la bomba.
Entre las razones para elegir a la Fundación Paz Ciudadana como objetivo de su atentado, desde el grupo -que se denomina Brigada Anárquica Luis Ramírez Olaechea, simpatizante del movimiento que intentó un atentando en contra del expresidente Carlos Ibáñez del Campo- señalan que la institución es “laboratorio represivo se ha esmerado año tras año en la creación de un clima de inseguridad”.
“Hemos atacado Paz Ciudadana porque desde su inocente laboratorio represivo se ha esmerado año tras año en la creación de un clima de inseguridad que solo busca la implementación de leyes que amurallan los privilegios, bienes y paz de los más poderosos, porque para Paz Ciudadana no existen los robos corporativos que sistemáticamente han afectado a la mayoría de las personas y que paradójicamente son los que más daño han causado en el cotidiano de la gente”, se lee en la declaración