Guido Girardi, senador PPD, miembro de la Comisión de Salud: "Si la prioridad de Mañalich es Fonasa y no las isapres, tendrá nuestro apoyo"
Dice que "técnicamente, Emilio Santelices fue un muy buen ministro de Salud", pero que al igual que sus antecesores, fue "víctima de la falta de voluntad política para poner al sistema público de salud como la prioridad número uno del país".
Guido Girardi reconoce que siempre apoyó al hoy exministro Emilio Santelices, de quien dice fue "una víctima más" de la falta de voluntad política de los gobiernos para poner a la salud como la prioridad del país. Y, enseguida, hace una velada advertencia al nuevo titular de Salud, Jaime Mañalich.
"Yo soy un aliado de los ministros que quieren fortalecer la salud pública, sean de gobierno u oposición, por eso apoyé a Santelices… Si la prioridad de Mañalich es Fonasa y no las isapres, va a tener mi apoyo y el de la mayoría de nosotros", dice refiriéndose a los legisladores de centroizquierda que hoy son la mayoría en el Congreso.
De lo contrario, advierte el legislador del PPD, Mañalich será una nueva víctima de lo que el senador califica como una "crisis" del sistema.
"Carmen Castillo, Helia Molina, Emilio Santelices… todos ellos han llegado a administrar una crisis en la salud pública, sin tener instrumentos reales para resolverla. Pueden esquivar, hacer un buen juego de piernas, sobrevivir…".
Mete a todos los ministros de Salud en el mismo saco…
No hubo voluntad política para hacer una reforma profunda a la salud en los gobiernos de la Concertación, de la Nueva Mayoría ni en el primero de Piñera.
Mañalich llegó pisando fuerte: criticó a los parlamentarios, dijo que evaluaría a sus subsecretarios…
A veces, por un exceso de incontinencia verbal, él comete errores, como haber tratado de ignorantes a los parlamentarios que piden más recursos para la ley del cáncer, pero independientemente de eso, mi respaldo dependerá de cuál sea su orientación.
Siete puntos del PIB
Girardi dice, con convicción, que la primera prioridad de los chilenos hoy no es la educación, las obras públicas, ni la delincuencia, como señalan las encuestas. "Es la salud... pero si hoy en Chile existe una emergencia sanitaria", argumenta en forma tajante.
"Los hospitales no tienen médicos. En el Barros Luco no hay cardiólogos, hay hospitales que no tienen cirujanos plásticos ni traumatólogos, hay pacientes a los que se les detecta un cáncer y deben esperar más de dos años para una primera cirugía, o cinco meses para un primer escáner, del cual pueden recibir su resultado médico dentro de tres meses… Eso es una violación a los derechos humanos", afirma Girardi.
Y continúa, esta vez alzando la voz: "Hoy muchos pacientes esperan hasta cinco horas para recibir un medicamento; si vas hoy a la urgencia del Hospital San Juan de Dios o a la del Hospital San José, te encuentras con una situación al límite, en que no está garantizada la atención más básica para las personas. Tenemos la mitad de las camas básicas que debiéramos tener, la mitad de las camas UCI y UTI que debiéramos tener, por lo tanto, hay gente que muere porque no hay una cama con respirador. Eso es una violación a los derechos humanos", repite.
¿Pero hay varios proyectos y reformas a la salud que hoy se discuten en el Parlamento?
Todos son proyectos, son parches. Resolver el problema de salud implica costos, y con el senador Rabindranath Quinteros (PS) hicimos una propuesta de 25 puntos para recuperar la salud pública, que queremos transformar en un movimiento social a lo largo de todo Chile.
¿Cuáles son sus puntos más importantes?
Un gran aumento del presupuesto destinado a la salud pública: de los actuales 3,1 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) a 7 puntos.
Suena bien, pero un ministro de Hacienda le diría que no existen esos recursos...
Si tú les preguntas hoy a los chilenos y chilenas si la salud es su prioridad, yo creo que responderán que sí. Redestinemos recursos, hagamos reingeniería, a lo mejor una reforma tributaria que suba más los impuestos al alcohol y al tabaco... Los países europeos como aporte fiscal destinan a salud el 9% o el 8,8%".
Con el fin de poder discutir la actual situación de la salud, Girardi propone una comisión transversal, tal como las convocadas por el gobierno en temas como la infancia, reforma a las policías, entre otras.
"Estoy dispuesto a participar en una mesa de trabajo con el gobierno, donde se convoque a las universidades, academias de ciencias, la sociedad civil donde podamos discutir la posibilidad de un seguro único de salud...".
¿Y qué le parece la actual reforma a las isapres?
Es más bien un balón de oxígeno para que las isapres sobrevivan, mantiene la discriminación por edad, y si bien termina con la preexistencia, la disfraza con un periodo de carencia de dos años… Pero no nos distraigamos, el punto de fondo es Fonasa, donde están los 14 millones de chilenos de menos recursos, los que más sufren y más necesitan.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.