Un sujeto fue detenido este martes en un procedimiento del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope) de Carabineros en Pudahuel.
El hombre se había parapetado en un local comercial tras disparar a un funcionario de la policía uniformada para evitar un control de detención.
La persona había sido detenida hace unos días y quedado en libertad recientemente.
El fiscal Patricio Rosas señaló que se estaban “realizando las primeras diligencias periciales sobre el armamento incautado y para poder hacer la correspondencia, si es que fue el mismo armamento que disparó el detenido con el que impactó al funcionario policial”.
“Así también, las primeras diligencias tienen que ver con la verdadera identificación de quién es el detenido, si corresponde a quién dice ser y para eso también se están realizando diligencias de investigación para la verificación de la identidad como asimismo también en relación al armamento se está revisando si este es de fuego inscrito o a fogueo adaptado para el disparo para también poder identificar por qué este armamento se encontraba en manos del detenido”, precisó.
El persecutor de la Fiscalía Regional Occidente expuso que “otra diligencia muy importante es el apoyo que está sosteniendo la Unidad Regional de Víctimas en relación a aquellas personas que no solamente han atestiguado, sino que se estuvieron dentro de la botillería mientras se desarrollaba esta interacción violenta y que claramente necesitan la contención por parte del equipo especializado”.
El general Marcelo Lepin, jefe de la Zona Santiago Oeste de Carabineros, sostuvo que dos mujeres estaban en el negocio cuando el sujeto ingresó.
Vecinos del sector alertaron de la presencia del sujeto caminando por la calle con el torso desnudo y un arma de fuego en sus manos.
“Al llegar el personal del cuadrante al lugar, ellos se encuentran directamente con esta persona, proceden a la fiscalización y en ese momento se da la fuga. Cuando se da la fuga, acude nuevamente más personal en apoyo al territorial que había llegado en primera instancia y efectúa disparos en contra de este personal, se repele el ataque y se logra la detención posteriormente una vez que huye en un local comercial”, detalló el general.
Lepin señaló que en el lugar en que tras el intento de control de identidad del sujeto “se producen intercambios de disparos de ambas partes, lesionando al individuo, al sujeto, al delincuente. Y él también le produce una lesión a uno de nuestros carabineros de civil, afortunadamente, aparentemente de carácter leve, porque fue un roce del proyectil balístico”.
“Posteriormente se logra la detención, se aísla el sitio de suceso, se piden los organismos especializados, llega el personal del GOPE, quienes ingresan. Y detienen a esta persona”, informó el oficial.