En el marco de la construcción del enlace vial, tipo molino, que reemplazará la actual conexión con Ruta 68, en Pudahuel, la noche de este miércoles se habilitó en la Autopista Vespucio Norte (AVN) un nuevo empalme, bajo nivel, que permitirá el desplazamiento más expedito de vehículos que viajen de norte a sur y tomen la carretera camino a Valparaíso hacia el centro de Santiago.
Con esta obra, los conductores evitarán recorrer hasta el retorno San Pablo Antiguo, en el sector servicentro, lo que reducirá el trayecto y los tiempos de viaje.
“La puesta en marcha de este cajón es una muy buena noticia para la movilidad de Pudahuel, más aún en esta fecha en que se aproxima marzo. Por ello, se espera que la nueva conexión mejore los tiempos de desplazamiento de miles de usuarios del sector norponiente, mientras seguimos ejecutando obras de avance que nos permitan, en el corto plazo, ir habilitando nuevas conexiones del enlace tipo molino”, destacó el gerente general de Autopista Vespucio Norte, Álvaro Hinojosa.
Para acceder a este nuevo enlace, los usuarios que se trasladan en dirección sur por Autopista Vespucio Norte deberán tomar la salida a la Ruta 68 y, al llegar a la bifurcación, optar por la pista izquierda “Salida 20 B”, la cual los conducirá en dirección al centro de la ciudad.
Obras buscan resolver creciente congestión
Los trabajos se enmarcan en el proyecto “Mejoramiento Conexión Autopista Vespucio Norte-Ruta 68″, que tiene como objetivo modernizar y mejorar la conexión vial del sector, resolviendo la creciente congestión causada por el desarrollo inmobiliario y el alto tránsito de vehículos pesados, los cuales circulan entre los centros logísticos del sector y las rutas hacia los puertos de la Región de Valparaíso.
El proyecto implica reemplazar el antiguo trébol -que unía la Ruta 68 con AVN- por un enlace tipo molino, solución de tres niveles que permitirá conexiones directas entre autopistas, dando continuidad al tránsito vehicular, en lo que constituye una obra pionera en el país.
De esta forma, se evitarán los entrecruzamientos de los vehículos que ingresaban o salían del nudo, reduciendo el riesgo de accidentes.
A ello se suma la ampliación, de tres a cuatro pistas de Vespucio Norte, en un tramo de 2,4 kilómetros entre la Ruta 68 y Los Mares.
Los trabajos que se ejecutan en el enlace, así como la ampliación de tres a cuatro pistas en Vespucio Norte, implican una inversión en torno a los US$ 91 millones. El mecanismo de financiamiento de estas obras es a través de pagos directos desde el Ministerio de Obras Públicas (MOP); este contempla la construcción, operación y mantenimiento del proyecto, por ello, no considera pórticos adicionales, ni aumento excepcional del peaje en la zona, como tampoco, extensión del plazo de la concesión por estos trabajos.
Se espera que estos trabajos se habiliten de manera progresiva durante 2025.