“Yo tengo la más profunda convicción de que en el juicio a Jorge Mateluna hubo irregularidades y una valoración de la prueba que no estuvo a la altura de la justicia. Esto no es una opinión personal ni algo que yo haya discutido de manera individual, sino que es la opinión, como decía el exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Davor Harasic, de todos los juristas que se han acercado con seriedad al caso y, por lo tanto, invito a todos quienes quieran a revisar los antecedentes que hay respecto de esto”, afirmó el Presidente Gabriel Boric el fin de semana en Brasil, justificando el indulto otorgado al exfrentista el pasado 30 de diciembre.
Las afirmaciones del gobernante generaron molestia en la Corte Suprema y el Ministerio Público.
Consultado en entrevista con Cooperativa por los dichos del Mandatario, Harasic sostuvo que Mateluna fue condenado y entrar a discutir eso “desde el punto de vista del sistema jurídico es inoficioso, no hay forma de volver a discutirlo”.
“No soy quien para comentar las declaraciones del Presidente de la República, pero yo antes de asumir la defensa de Jorge y todos los profesores que asumimos la defensa de Jorge quedamos convencidos de que no había pruebas acerca de su culpabilidad, pero estamos en una fecha distinta, en una fecha en que los tribunales chilenos fallaron y cuando un tribunal dicta sentencia eso es y los abogados tenemos que acatarla. Podemos llegar hasta las últimas instancias, pero tenemos que acatarla. En consecuencia, ¿Qué quedaba después de una sentencia que quedó ejecutoriada y en la cual a Jorge se le condenó a la cárcel? Una petición de indulto, que es la que ingresamos el 30 de agosto y el Presidente hizo uso de sus facultades constitucionales y lo indultó”, sostuvo.
“Se indultó a una persona que el sistema judicial chileno declaró culpable y que, por lo tanto, es culpable”, aseguró.
En un fallo unánime, el Primer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó al exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) a 16 años de cárcel por el asalto a una sucursal del Banco Santander de Pudahuel ocurrido el 17 de junio de 2013. Según un comunicado dado a conocer ayer por la Fiscalía Occidente, Mateluna fue detenido en flagrancia.
“Fue detenido a varias cuadras del lugar de los hechos, cuando se dirigía a la municipalidad, pero todo esto ya se debatió en el juicio”, afirmó Harasic.