La embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan, informó que en línea con un compromiso de mayor transparencia, su país divulgó un documento respecto a la presentación de credenciales de Harry G. Barnes, Jr., representante diplomático del país norteamericano en Santiago entre julio de 1985 y noviembre de 1988.
“Las sociedades no pueden ser libres a menos que sean seguras y no pueden estar verdaderamente seguras a menos que estén protegidas por hombres y mujeres libres”, expresó Barnes al presentarse oficialmente al gobierno de la época, según el texto divulgado.
El embajador fue la cara de la estrategia política y diplomática de Estados Unidos en Chile cuando el gobierno de Ronald Reagan decidió dejar de apoyar a Augusto Pinochet. Por su postura y defensa de los derechos humanos siempre incomodó al gobernante, que se refería a él como “Dirty Harry” o “Harry, el sucio”, en alusión al personaje de las películas de Clint Eastwood.
Meehan, su sucesora, informó que Estados Unidos hizo público “el cable con el texto que el embajador Harry G. Barnes, Jr. fue autorizado a leer durante la presentación de sus credenciales al régimen de Pinochet el 18 de noviembre de 1985.
“Seguimos comprometidos a trabajar con nuestros socios chilenos para intentar e identificar fuentes adicionales de información para aumentar nuestro conocimiento de los acontecimientos más importantes de nuestra historia y fortalecer aún más la importante relación entre nuestros países”, escribió Meehan.
Barnes asistió a funeral de Rodrigo Rojas
Una de sus acciones más recordadas de Harry G. Barnes, Jr. se registró en julio de 1986, cuando autorizado por el Departamento de Estado de EE.UU. asistió a los funerales de Rodrigo Rojas Denegri, fotógrafo que murió a causa de quemaduras provocadas por una patrulla militar durante una protesta contra Pinochet.
Hace unos meses, la embajadora Meehan encabezó una ceremonia en honor al diplomático fallecido en agosto de 2012, en New Hampshire, a los 86 años.
Al dar cuenta de su fallecimiento hace más de una década, The New York Times destacó una frase de Barnes cuando se presentó a Pinochet: “Los males de la democracia sólo pueden ser curados con más democracia”.
Esa frase está consignada en el documento.