El abogado Alex Matute, hermano de Jorge Matute Johns, se reunió con familiares de María Ercira Contreras Mella, la mujer de 86 años de la que se perdió el rastro durante un almuerzo de celebración por el Día de la Madre en el Hotel Fundo Las Tórtolas de Limache, Región de Valparaíso.
Matute y familiares de Contreras grabaron un video en la entrada del local en que la mujer fue vista por última vez.
Las dos desapariciones
A eso de las 15.00 horas del domingo 12 de mayo, Contreras avisó que iría al baño del restaurant. Se levantó de su silla y caminó sola mientras las 11 personas que participaban junto a ella del festejo siguieron en sus puestos. Desde entonces se desconoce su paradero.
Jorge Matute era un universitario penquista de 23 años que desapareció en una discoteca de Talcahuano la madrugada del 20 de noviembre de 1999 y cuyo cuerpo apareció el 12 de febrero de 2004 a orillas del río Biobío. La investigación por su muerte se cerró sin responsables. El caso se convirtió en un rompecabezas policial y en un hito de derechos humanos en el país.
La solicitud de la familia a Valencia
La familia de Contreras, luego de cuatro meses de búsqueda, está solicitando al Ministerio Público un cambio en el equipo que desarrolla la investigación, liderado por el fiscal jefe de Limache, Guillermo Sánchez.
“Nos han comentado lo que ha sido la investigación, los ripios que ha tenido. Y por eso yo quiero hacer un llamado muy especial al fiscal nacional, Ángel Valencia, para pedirle que por favor atienda la petición de la familia”, manifestó Alex Matute.
“Es importante que llegue un nuevo fiscal que lleve la investigación, con un equipo policial, también nuevo, con el objeto de dar garantía a la familia, para poder encontrar a la señora Ercira que ya hace cuatro meses lamentablemente no tenemos ningún resultado”, señaló el abogado en el video.