La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) dio a conocer este viernes un comunicado de Ernesto Llaitul, Ricardo Reinao, Esteban Henríquez y Nicolás Alcaman en que informan que dieron por finalizada la huelga de hambre que iniciaron el 13 de noviembre de 2023.
Esto, a una semana de que la Corte de Apelaciones de Concepción anulara las condenas dictadas en contra de Ernesto Llaitul Pezoa, hijo del vocero histórico de la CAM, Héctor Llaitul, y de otros cuatro comuneros mapuche. A la huelga se sumaron otros 11 integrantes de la organización recluidos en cárceles de Temuco y Concepción, entre ellos Pelentaro Llaitul Pezoa.
Hace tres meses, Ernesto Llaitul y otros tres integrantes de la CAM, Esteban Henríquez, Ricardo Delgado y Roberto Villouta, fueron condenados 15 años de cárcel tras un juicio por un ataque armado ocurrido en Los Ángeles la madrugada del 9 de septiembre de 2021, en el fundo Punta Arenas. El pasado 9 de febrero, la Corte de Apelaciones de Concepción anuló las condenas y ordenó un nuevo juicio.
“Hemos obtenido un logro importante, por que la resolución de anulación del juicio (exigencia que veníamos sosteniendo junto a nuestra defensa) se expresó textualmente en dicha resolución y se indica muy claro, que existió un sesgo en la condena y la inexistencia de pruebas que son fundamentales para establecer una sentencia”, dice el comunicado de la CAM.
Respecto a la exigencia de la habilitación de un módulo para comuneros mapuche presos en el Complejo Penitenciario Biobío de Concepción, señalaron que sus voceros y familiares “hicieron todas las tratativas correspondientes y necesarias” ante el gobierno y tales acciones “no fueron debidamente atendidas”.
“Es más fueron reprimidas y de la cual, no se obtuvo ninguna respuesta hacia nuestro petitorio”, indicaron.
“Ante la negativa de éste gobierno de no habilitar un módulo y contravenir de esta forma, tratados y convenios internacionales, que tienen relación con el respeto de derechos de miembros de un pueblo originario, esto retrata muy bien a la actual administración, es la posición del gobierno de turno frente a un conflicto histórico”, planteó el grupo.