Homicidio de empresario francés: descartan participación de un detenido y los otros cuatro quedan privados de libertad

Dimitri Weiler
Dimitri Weiler.

“Actuaron como una pandilla, lo que demuestra el peligro para la sociedad”, afirmó el fiscal Gonzalo Álvarez ante el Juzgado de Garantía de Colina. El tribunal acogió las medidas cautelares que solicitó el Ministerio Público y fijó un plazo de investigación de 120 días. Se sigue buscando a un sujeto apodado “El Antorcha”.


El Juzgado de Garantía de Colina decretó la prisión preventiva para un imputado mayor de edad e internación provisoria para tres menores de edad acusados del robo y posterior homicidio del ciudadano francés, Dimitri Weiler, un empresario de 52 años.

Según señaló la Fiscalía Centro Norte la dinámica de los hechos se dieron cuando los sujetos ingresaron al inmueble el 28 de febrero cerca de las 03.00 horas, a través de una ventana de la casa. Amarraron a la señora, los hijos y a otra mujer, que se desempañaría como asesora del hogar. Weiler ofreció resistencia, momento en que los individuos lo apuñalan en múltiples ocasiones.

En representación de la Fiscalía de Chacabuco presentó los argumentos el fiscal Gonzalo Álvarez, quien solicitó la prisión preventiva de un imputado mayor de edad y la internación provisoria para los acusados adolescentes.

Cabe señalar, que en un principio Carabineros capturó a cinco sujetos, pero solo formalizó a cuatro de ellos, ya que el quinto quedó en libertad antes de comenzar la audiencia. Según se explicó es “porque tras las diligencias que se han realizado en estos días en que se amplió la detención y en lo que respeta hasta ahora en lo que va de la investigación, no se cuentan con antecedentes que lo vinculen al hecho, por ahora”.

Desde el tribunal, la jueza María Anabel Campo -que presidía la audiencia- determinó que los cuatro imputados queden privados de libertad, y dio 120 días como plazo de investigación.

El robo y homicidio

Dimitri Weiler murió durante un violento asalto en su domicilio al interior del condominio Altos de La Reserva, en Chicureo, Colina.

El ataque ocurrió cerca de las 3.00 horas del 28 de febrero, cuando un grupo de individuos ingresó a la vivienda portando armas blancas y de fuego.

La víctima, un empresario de origen francés, había regresado recientemente de un viaje para celebrar el cumpleaños de su hijo de siete años. El hombre intentó resistir el robo, pero recibió múltiples puñaladas que le causaron la muerte.

El episodio fue presenciado por su esposa, su hijo y una asesora del hogar que fueron retenidos por los asaltantes.

Los responsables del crimen sustrajeron dos vehículos, joyas, celulares, computadores y tarjetas bancarias, huyendo en los automóviles robados.

“C’est fini”

Paula, esposa de la víctima, relató los momentos de terror que vivió junto a su hijo.

“Me amarraron con plástico junto a mi hijo. Después escuché a mi hijo llorar, lo sentaron a mi lado, y luego escuché a Dimitri quejarse, seguido a que me robaron los celulares”, contó. Luego, vio como los sujetos comenzaron a atacar a su esposo hasta hacerlo caer gravemente herido y desangrándose. Weiler solo pudo susurrar “c’est fini” antes de morir, reveló.

Uno de los imputados dio cuenta al tribunal la forma en que se gestó el crimen. “Empezamos a buscar casas el 27 de febrero. Caminamos por un mini puente, saltamos el portón y entramos”, señaló, asegurando que otro de los integrantes del grupo, al que individualizó, fue el que apuñaló a la víctima, mientras él y los demás seguían buscando especies de valor. El sujeto sostiene que dejó a la madre y al hijo atados en el baño. “Abrásense y tápense los ojos”, les habría dicho, asegurando que no pretendía hacerles daño.

Los detenidos fueron reconocidos por los testigos.

La reconstrucción de los hechos que hizo el Ministerio Público

De acuerdo con la investigación, los atacantes caminaron durante dos horas por cerros en Colina para ubicar la vivienda exacta.

Una vez en el lugar, entraron por una ventana y encerraron en el baño a la asesora del hogar y a la hija menor. En medio del forcejeo, uno de los imputados de 17 años, apuñaló a la víctima en el abdomen y la espalda, mientras otro de los imputados, de 18 años, lo golpeaba. La autopsia confirmó que el empresario murió a causa de una herida cortopunzante.

Tras el crimen, los atacantes huyeron en dos vehículos sustraídos, siendo uno de ellos interceptado en la Ruta 5, a la altura de La Cisterna. Allí, Carabineros logró detener a tres de los implicados y recuperar gran parte de los objetos robados. Otros dos sujetos fueron capturados en Puente Alto con el segundo vehículo, además de joyas y tarjetas bancarias de la víctima.

“Actuaron como una pandilla, lo que demuestra el peligro para la sociedad”, afirmó el fiscal de la Fiscalía Centro Norte Gonzalo Álvarez.

En el relato que hizo uno de los imputados se nombra a un sujeto, apodado el “El Antorcha”, que también habría participado en el robo. El sujeto es objeto de investigación y la Fiscalía Centro Norte sigue desarrollando en las diligencias para esclarecer por completo el rol de cada uno de los involucrados en el crimen.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.