“En base al contexto, el gobierno tiene la convicción de que hoy día no existen las condiciones para ampliar el estado de excepción a la Región de Los Ríos, pero sí existe la tarea y la obligación del gobierno de fortalecer la capacidad de control, cuestión que estamos haciendo con medidas de carácter inmediato y con medidas de mediano y largo plazo”, afirmó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, al visitar este martes la zona.
Esto, en medio de presiones para que la medida vigente hace un año en La Araucanía y las provincias de Arauco y Biobío en la Región del Biobío, se aplique también en Los Ríos tras recientes hechos de violencia rural como la quema de 13 camiones en Paillaco. El tema estuvo presente en el debate en la Cámara de Diputados respecto a una nueva prórroga del estado de excepción constitucional de emergencia en la Macrozona Sur.
“En la región han ocurrido durante el transcurso de este año, sumado el último ataque incendiario, 19 hechos de violencia rural. A la misma fecha del año anterior, habían ocurrido 24. Por lo tanto, a pesar de los graves hechos que han ocurrido durante el transcurso de este año, tenemos una disminución en torno al 25% de los hechos de violencia rural respecto al año 2022″, afirmó el subsecretario.
“En la región, la cantidad de hechos de violencia rural que ocurren corresponden al 3,5% del total de hechos de violencia rural que ocurren en la Macrozona Sur, que está compuesta por la Región del Biobío, la Región de La Araucanía, la Región de Los Ríos y la Región de Los Lagos. Doy estos datos para generar un hecho de contexto”, señaló.
La autoridad participó de un Comité Policial realizado en Valdivia y comprometió una serie de medidas para fortalecer la prevención y persecución penal de delitos en la región.
“El gobierno tiene que ser un adversario decidido de las organizaciones criminales”, recalcó.
Las medidas anunciadas
En lo inmediato: se va a aumentar de tres a 11 los puntos de control de Carabineros, con especial foco en objetivos estratégicos en materia de seguridad. Se va a incrementar de 30 a 96 el número de funcionarios policiales destinados a los puntos de control. Esto implica que llegará a la región 30 funcionarios provenientes de la Escuela de Suboficiales de Carabineros de Chile, 21 funcionarios provenientes de la sección de Control de Orden Público de la Macro Zona Sur y otros 15 funcionarios policiales de Control de Orden Público de Los Ríos.
En materia de vehículos, en agosto se entregarán cuatro nuevas camionetas blindadas a Carabineros (que se suman a las dos que ya habían sido proporcionadas). Adicionalmente, el subsecretario Monsalve comprometió la adquisición de otros cinco vehículos blindados de manera de cubrir todos los puntos de control.
Respecto a las adquisiciones que ya está llevando adelante Carabineros con recursos provenientes del Gobierno Regional, y que consideran dos drones, la institución policial entregará el análisis técnico para poder destinar otro dron de mayor capacidad.
En materia de persecución penal, la Fiscalía Regional entregará el viernes 23 de junio los requerimientos para fortalecer esta tarea. Para ello, el subsecretario del Interior comprometió destinar los recursos que permitan al Ministerio Público contratar, a partir de septiembre, personal para tener un equipo de primera respuesta para investigación y persecución penal en materia de homicidios y un equipo en la persecución penal en materia de violencia rural.
En junio se firmará el Decreto Supremo que permitirá cumplir con la implementación de las medidas de seguridad en la Ruta 5 Sur (tramo Temuco-Río Bueno). El inicio de la ejecución será a partir del último trimestre de este año e implica la instalación de 30 cámaras de televigilancia, 26 cámaras térmicas, 37 lectores de patentes y 529 luminarias dobles. Esto estará vinculado a CENCO de Carabineros en Valdivia.
Finalmente, en el mediano plazo recordó que, con recursos del Gobierno Regional, Carabineros está en proceso de adquisición, además, de tres cuarteles móviles, 14 furgones y 12 motos todo terreno. Finalmente, en el marco del proceso de renovación de la flota vehicular de Carabineros, se comprometió la entrega durante este año de 19 furgones Z y 6 camionetas, fortaleciendo así las capacidades policiales.