El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) emitió un Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV), para el Volcán Hudson este martes 06 de diciembre a las 06.10 horas.
El organismo en sus redes sociales explicó que las estaciones de monitoreo de Sernageomin instaladas en inmediaciones del volcán, ubicado en la Región de Aysén, constataron la ocurrencia de una serie de sismos.
La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) detalló el reporte en su Análisis Técnico de Riesgos respecto a las variables Meteorológica, Volcánica, Forestal y Biológica emitido esta jornada.
“Hoy martes 06 de diciembre a las 05.53 horas, en las inmediaciones del volcán, se registró un sismo asociado tanto al fracturamiento de roca como a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico (híbrido). Posteriormente, se registraron tres sismos tipo híbrido, pero de menor energía”, se consigna en ese reporte.
La Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV) permite a las autoridades contar con información oportuna para la gestión de una emergencia volcánica y toma de decisiones enfocadas en la seguridad de la población. Esto incluye el establecimiento de la vigilancia en tiempo real de 45 de los 92 volcanes considerados geológicamente activos en territorio nacional, a través del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) ubicado en ciudad de Temuco.
Según el Ránking de Riesgo Específico Volcánico 2020, definido para el monitoreo de su actividad en el país, el Hudson entra en la Categoría I, correspondiente con sistemas volcánicos con nivel muy alto de riesgo específico.