El director de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, José Miguel Vivanco, pidió a exigir una “investigación seria” para esclarecer las circunstancias y responsabilidades tras la muerte del malabarista callejero Francisco Martínez Romero en Panguipulli.
El artista -según muestran los videos publicados en redes sociales - recibió múltiples disparos de parte de un funcionario policial en medio de un operativo de control de identidad. El sargento segundo de Carabinero que se encuentra detenido y a espera que ser formalizado este lunes.
Respecto a este caso, Vivanco indicó en Twitter que, “la policía no puede matar a una persona porque se resiste a un control de identidad” y pidió una “investigación exhaustiva y pronta sobre estos graves hechos”.
En ese sentido, reiteró que es necesario que en Chile se avance “urgentemente con una reforma seria y rigurosa a Carabineros”.
Más tarde volvió a referirse al tema y pidió que las indagatorias determinen de manera clara “si el uso de la fuerza fue necesario y proporcional en este caso, en particular, ante los disparos disuasorios y cuando el policía utiliza su arma letal de forma intencional cuando el malabarista se abalanza”.
Ayer, los habitantes de Panguipulli se despidieron que Martínez con una velatón en el centro de la comuna y esta domingo los familiares realizarán un velorio en Puente Alto.