Imputado por provocar incendio en Talca queda en libertad y con arraigo nacional
El sujeto habría estado realizando trabajos de soldadura a pesar de estar prohibido. Hecho que provocó un incendio forestal que afectó alrededor de cuatro hectáreas.
Este domingo fue formalizado el sujeto acusado de generar un incendio de manera accidental en el sector de Los Almendros, en Talca, Región del Maule el día 3 de febrero. El tribunal decidió otorgarle la medida provisional de arraigo nacional y fijo un plazo de 60 días para la investigación.
El hombre se encontraba realizando una soldadura en una parcela del sector y una chispa encendió los pastizales cercanos. El fuego escaló y generó un incendio forestal que consumió aproximadamente cuatro hectáreas del sector, según apuntaron desde Fiscalía.
“Eso significó el esfuerzo de todas las unidades que combaten los incendios forestales, incluso el uso de aviones y helicópteros para poder controlar el incendio dadas las condiciones climáticas del día de ayer (sábado)”, explicó el fiscal jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad (UNAAC), Francisco Soto.
El hombre fue detenido durante la tarde del sábado y la ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció que el gobierno se querelló contra él por su responsabilidad en el siniestro.
“La persona que estaba haciendo una soldadura en un periodo en que había prohibición de este tipo de faenas. La querella se presentó, se declaró admisible, y ese es el comportamiento que vamos a tener cada vez que tengamos evidencia de situaciones de este tipo”, explicó la secretaria de Estado en un punto de prensa.
El fiscal jefe informó que el sujeto pasó a control de detención este domingo, instancia en la que “fue formalizado por la figura del articulo 22 ter de la Ley de Bosques”.
Según dijo el fiscal Soto, esta “es una figura cuasi delictual, que tiene asignada una pena menor a aquellas figuras dolosas o directas del artículo 22″. Debido a esto, y a que el imputado no contaba con antecedentes penales anteriores, quedó en libertad.
La Fiscalía solo solicitó el arraigo nacional y control a través de firma ante Carabineros de Chile. Finalmente, “se le prohibió salir del país y se fijó un plazo de 60 días durante el cual desarrollaremos las diligencias necesarias, entre ellas, el peritaje para verificar la efectividad de los dichos del imputado en cuanto al origen del incendio”, cerró el fiscal.