Incendio afecta a dos bodegas de textiles en Estación Central: evacuan sectores aledaños ante riesgo de propagación
Más de 300 voluntarios de 33 compañías de Bomberos combaten esta madrugada las llamas, cuyo origen hasta el momento es desconocido.
Más de 300 voluntarios de 33 compañías de Bomberos combaten esta madrugada -con 32 máquinas y escaleras telescópicas- un incendio en dos bodega de textiles, ubicada en San Francisco de Borja y Antofagasta, en la comuna de Estación Central.
Se trata de 22 compañías del Cuerpo de Bomberos de Santiago, con el apoyo de una compañía del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa y dos del Cuerpo de Bomberos de Quinta Normal. Asimismo, están presentes voluntarios de los Cuerpos de Bomberos de Talagante, Metropolitano Sur, Buin, La Granja, Conchalí, Puente Alto, San Bernardo y Paine.
Tres alarmas de incendio se han registrado desde que el siniestro comenzara pasadas las 22.30 horas del viernes, producto de la magnitud de la emergencia cuyo origen es, hasta el momento, desconocido.
Evacuación y humo tóxico
La coordinación de las operaciones para el combate de las llamas está en manos del comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Giorgio Tromben. Ante el peligro de propagación, se ha procedido a la evacuación de residentes de los sectores aledaños.
Respecto del combate de las llamas, los voluntarios de Bomberos han visto afectada su labor debido a la poca presión de agua que existe en los grifos del sector.
Desde el lugar, el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, indicó que “todavía no sabemos la causa que provoca este incendio, afortunadamente no hay personas que estén lesionadas (...), así que ahora estamos evitando, a partir de la labor de Bomberos, que esto se pueda propagar a otras casas del sector”.
Agregó que el siniestro “hasta el momento está contenido en estos fardos de ropa. Es lamentable, hay personas que han perdido toda su inversión y esperemos que no se propague y haya otras personas afectadas”.
Asimismo, la autoridad comunal indicó que el humo que emana desde el lugar “podría ser tóxico”, por lo que llamó a los vecinos a mantener cerradas sus puertas y ventanas ya que “eventualmente esto puede traer consecuencias a la salud”.
Minutos antes de la 1 de ,la madrugada, desde Carabineros confirmaron que no hay personas lesionadas y que el fuego se propagó a una tercera bodega colindante, que contiene mobiliario en desuso.
Al respecto, el coronel Claudio Pavez informó que, a la llegada del personal policial se “verifica que efectivamente corresponde a una bodega que tiene al interior carga de combustible que corresponde a vestimentas, una bodega que vende ropa por kilo. De forma inmediata se aisla el sitio del suceso, se coopera con los desvíos de tránsito, se activa personal nocturno de Control de Orden Público (COP), personal de Radiopatrullas, personal de Tránsito, de la Prefectura Aérea y personal territorial”.
Agregó que se realizó la evacuación preventiva de “tres o cuatro viviendas” que se encontraban en las cercanías.
Producto de la escasez de agua en el lugar, se instalaron piscinas de abastecimiento en las calles cercanas, algunas de las cuales fueron llenadas por carros lanzagua de Carabineros.
Clindros de gas
Momentos después, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Giorgio Tromben informó que “por el momento tenemos (afectados) tres locales comerciales que se utilizan como bodega principalmente de textiles y también de artículos navideños. Tenía también propagación a una bodega de gases industriales y también hay peligro de propagación a tres casas vecinas. Estamos intentando el control de la emergencia y evitando la propagación también a estas casas”.
Asimismo, indicó que del sector fueron retirados cilindros de gas ante el peligro inminente que representaban.
“Lo que hace primero el equipo es salvar vidas, es que había gente que estaba en su interior. Posteriormente a eso se recopiló la información. Dentro de esta búsqueda encontramos también estos cilindros. El fuego avanzaba rápido, por lo tanto, inmediatamente se segregó esos gases industriales contenidos (...) Por lo tanto, después de eso empezamos a trabajar en la contención de la propagación”.
Al igual que las otras autoridades, el comandante Tromben confirmó que “por el momento no tenemos ni civiles ni bomberos lesionados”.
Asimismo, informó que el Departamento de Investigación de Incendios concurrirá a revisar el sitio del suceso para poder determinar el origen y las causas de las llamas.
Se espera que los trabajos de contención continúen durante la madrugada, mientras el tránsito en las cercanías del siniestro se mantiene cortado.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.