Una estufa oleoeléctrica habría originado las llamas que consumieron una vivienda en Vitacura la madrugada de este miércoles.
El fiscal Ricardo Jara, de la Fiscalía Metropolitana Oriente, acudió durante esta mañana al lugar y se refirió a las hipótesis que se manejan.
Personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Laborcar) se encuentra trabajando en el sitio del suceso, destinado principalmente a efectuar análisis de las marcas de fuego y al levantamiento de evidencia científica que permitan reconstruir la dinámica que habría tenido el siniestro.
Además, personal del Departamento OS9 está efectuando el levantamiento de información, toma de declaraciones, recuperación de cámaras, entre otras diligencias de naturaleza investigativa para aclarar lo ocurrido.
El siniestro cobró la vida de un niño de seis años, hijo de la actriz y animadora de televisión Mariana Derderián y el periodista de La Tercera y radio Duna, Francisco Aravena.
El fiscal Jara indicó que el siniestro partió de madrugada, a eso de las 1.50 horas.
“Al interior del domicilio se encontraba la actriz y sus dos hijos, uno de 8 años, una niña, y un niño de 6 años. Se inicia este siniestro, llega al lugar el padre de los menores que intenta, al parecer, rescatar al menor que resulta fallecido, no logrando su objetivo. Entre otras causas se debe a que efectivamente la habitación en donde se encontraba el menor mantiene rejas de seguridad”, relató el persecutor.
Respecto al origen, precisó que hay “hipótesis preliminares, pero ya habría una más avanzada que la otra”.
“Podríamos señalar que lo que se ha podido apreciar es que esto se habría debido a una fuente calórica relacionada con una estufa oleoeléctrica que por proximidad con algún tipo de material, puede ser prendas de vestir o telas, habría originado el punto de inicio de este incendio. Esa es la hipótesis que se maneja al día de hoy, de acuerdo a lo que me informó Bomberos y a lo que me acaba de informar también personal del Labocar”, detalló Rojas.
Por otro, lado, indicó que también se considera otra hipótesis vinculada a una falla eléctrica de un alargador que alimentaba la estufa.